El cambio climático amenaza a numerosas ciudades costeras.
El cambio climático pone en peligro la supervivencia de numerosas ciudades costeras de todo el mundo. En 2017 la NASA publicó un inquietante modelo según el cual casi 300 ciudades corrían el peligro de desaparecer durante este siglo a causa de la subida del nivel del mar, la erosión de las costas y el aumento de los fenómenos meteorológicos externos.
Recientemente saltó la noticia en los medios británicos de que Fairbourne, un pequeño pueblo en la costa de Gales, sería el primer damnificado en el país por la previsible crecida del mar debido al calentamiento global.
El gobierno ha decidido que no sale a cuenta el mantenimiento de las barreras de contención que protegen a esta pequeña población de la subida del nivel del mar. En 2050 dejarán de funcionar y para entonces, sus cerca de mil habitantes actuales tendrán que haber abandonado su pueblo.
Este es solo un modesto ejemplo de la realidad a la que se enfrentan alrededor de 300 ciudades en todo el mundo, según las previsiones de la NASA, algunas de ellas con millones de habitantes y una historia única: desde la vibrante megalópolis de Tokio hasta islas de pocos miles de habitantes, pasando por lugares tan emblemáticos como Venecia, San Petersburgo o Nueva Orleans.
Sus principales enemigos son el aumento del nivel del mar, la erosión y los fenómenos climatológicos extremos como huracanes e inundaciones. Estas son solo 6 ciudades, de entre todas las que cada una a su manera, buscan la manera de luchar contra su desaparición.
Seguramente una de las ciudades más icónicas en riesgo de desaparecer. Construida sobre un terreno pantanoso en medio de una laguna, Venecia fue un baluarte natural en los convulsos siglos que siguieron a la caída del Imperio Romano de Occidente. El mar se convirtió en el elemento natural de los venecianos, que crearon a través de electrodomésticos uno de los mayores imperios comerciales de la historia.
Sin embargo, ese mismo mas es ahora su enemigo y pone en peligro la supervivencia de la ciudad a causa del lento hundimiento de los cimientos, el incremento del nivel del mar, la erosión del terreno a causa de las olas sobre todo desde la aparición de las embarcaciones a motor y el fenómeno estacional de manera alta que el año pasado causó una de las peores inundaciones de su historia. El proyecto Mosé, la construcción de un megadique que aísle las islas de la laguna, acumula ya más de una década de retraso.
Malé es la capital de Maldivas, el país a menor altitud del mundo y uno de los que corre mayor riesgo de desaparecer a causa de la subida del nivel del mar, al igual que otros países isleños como Kiribati. La ciudad está construida en una pequeña isla de apenas 2 kilómetros cuadrados, que en buena parte han sido ganados al mar a base de añadir tierra para expandir la costa.
Sin embargo, este tipo de terreno es muy sensible a las tormentas y a la erosión, por lo que la isla está rodeada de un dique de contención para evitar que las olas se lleven la tierra. El aumento de las tormentas y del nivel del mar puede hacer insuficiente esta medida de protección y obligar a los habitantes unas 100.000 personas, aproximadamente un tercio de la población del país a evacuar la ciudad antes del final de este siglo.
Varias ciudades han buscado alguna que otra solución para no tener este problema que se ve a largo plazo debido al cambio climático.
Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/cambio-climatico-amenaza-ciudades-costeras.asp
0 comentarios:
Publicar un comentario