lunes, 18 de mayo de 2020

Paneles solares híbridos de hidrógeno

Share


Los paneles solares de hidrógeno avanzan como una interesante alternativa para obtener energía solar de noche.
Trabajan en dos fases: de día recogen la energía solar del sol y la transforman en electricidad y de noche convierten esa electricidad en hidrógeno.

Diferentes trabajos de investigadores avanzan en maneras de aumentar la eficiencia de la energía procedente del sol. El sol es un potente generador de electricidad, pero también tiene inconvenientes, la mayoría se debe a sus limitaciones horarias y estacionales.

Son varios los proyectos que avanzan en la búsqueda de soluciones de algo que, teóricamente es inviable: conseguir energía solar cuando no se luce el sol.

Entre los más avanzados, los paneles antisolares desarrollados por la Universidad de California; el Sistema Solar Térmico Molecular de la Universidad de Chalmers, en Suecia, que es un líquido químico que promete almacenar energía solar durante casi dos décadas; y dispositivos híbridos que logran capturar de forma eficiente la energía solar y, al mismo tiempo, lo almacenan para un uso posterior.

Los paneles solares híbrido de hidrógeno funcionan en dos fases bien diferenciadas ya mencionadas a un principio.

La multifunción del panel híbrido de hidrógeno es posible gracias a un sistema de nanocristales formados por seleniuro de zinc y sulfuro de cadmio, con un catalizador de platino que reemplaza las moléculas orgánicas.

Los nanocristales pueden separar la recarga para producir gas de hidrógeno a través del proceso de fotocatálisis. Un segundo nanocristal constituye la parte fotovoltaica del panel híbrido y está hecho con capas superpuestas capaces de generar electricidad.

Las ventajas de esto es que tiene una vida útil más larga. Los expertos aseguran que puede llegar a los 40 años. Al permitir un mayor tiempo de exposición a la luz solar, garantizan el doble de eficiencia térmica. Los componentes orgánicos son fácilmente reciclables y la superficie de instalación es más pequeña que en los paneles solares convencionales permitiendo obtener tanto calefacción como agua caliente sanitaria. Al combinar la tecnología fotovoltaica con la energía solar térmica, con un panel solar híbrido de hidrógeno es posible obtener electricidad y producir calor. Además, es un sistema que puede ser integrado con la calefacción del hogar, especialmente con la bomba de calor, garantizando también menores costos haciendo que una tecnología ya comercializada.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/paneles-solares-hibridos-de-hidrogeno.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario