martes, 16 de junio de 2020

Mitos y realidades de la energías renovables

Share



Las energías renovables son el presente. Apostamos por ellas pues garantizan un futuro sostenible para la humanidad. Amigables con el ambiente, resultan la mejor estrategia social contra el cambio climático. Su producción es, además, un mandato de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, en su objetivo siete, establece claramente el compromiso de impulsar energías asequibles y no contaminantes; es decir: energías producidas con base en recursos renovables como el viento y el sol.

Sin embargo, alrededor de su producción existen muchos mitos y es importante conocer la información correcta de manera oportuna. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son los más comunes alrededor de las energías renovables:

MITO: 
Es muy costoso producir energías renovables.

REALIDAD: 
Hoy en día, con la tecnología que se ha desarrollado, producir energía a partir de fuentes renovables (viento y sol, por ejemplo) resulta incluso más barato que hacerlo con otras fuentes no renovables, como el combustóleo o el gas. De acuerdo con especialistas, producir un mega watt a partir del viento o el sol tiene un costo en promedio de 70 dólares y hacerlo con combustóleo de 130 dólares.

MITO: 
La instalación de parques eólicos y/o fotovoltaicos deja estéril la tierra para la agricultura.

REALIDAD: 
Cuando se trata de parques eólicos, el área de ocupación de los aerogeneradores y caminos es muy pequeña, por lo que nada impide seguir haciendo uso del terreno para actividades de agricultura y ganadería. Es importante anotar que una empresa responsable con el medio ambiente debe dar mantenimiento permanente a su infraestructura, incluyendo los aerogeneradores, para impedir cualquier derrame de aceites u otros materiales que puedan generar daños a su entorno.

En lo que corresponde a los parques fotovoltaicos, se puede decir que el beneficio es doble pues mientras el proyecto está en curso la persona dueña del terreno recibe ingresos por la renta y adicionalmente la tierra descansa y recupera la mayor parte de los nutrientes que son indispensables para una agricultura de calidad. Además, es importante mencionar que la mayor parte de las veces estos parques que captan la energía solar se establecen en lugares que no son de vocación agrícola y/o ganadera.

MITO: 
Los aerogeneradores en los campos eólicos ponen en riesgo a las aves y además hacen un ruido ensordecedor.

REALIDAD: 
Estas afirmaciones no son exactas. Si bien es cierto que las aves y murciélagos pueden correr riesgos con las aspas de los aerogeneradores, previamente se realizan estudios de impacto ambiental. Asimismo, se invierte en recursos y tecnología para impedir que esta fauna sufra riesgos. Entre las acciones permanentes destacan el monitoreo continuo y ahuyentamiento a través de instrumentos luminosos y de ultrasonido; todo ello bajo la supervisión y acompañamiento de personal experto en esta rama de la biología y la zootecnia.

Con respecto al ruido ensordecedor que se les atribuyen a los aerogeneradores es importante aclarar que estos aparatos no emiten ningún ruido que pueda causar molestias a las comunidades cercanas a los parques eólicos o personas que transitan en vehículos por una carretera cercana.

MITO: 
La energía eólica y solar no es continua y se interrumpe, por ello no es confiable.

REALIDAD: 
Esta afirmación es inexacta, pues si bien es cierto que este tipo de energía depende de las condiciones del ambiente (viento y sol), es un hecho indiscutible que las centrales de este tipo se ubican en donde existen condiciones adecuadas para aprovechar la mayor cantidad posible del recurso disponible. Además, hay que decir que la tecnología está evolucionando de forma muy dinámica, haciendo factible que en un futuro todas las plantas de renovables en México puedan contar con técnicas de almacenamiento y así tener un respaldo de generación alterna.

MITO:
Los paneles solares, las torres de medición del viento y los aerogeneradores producen enfermedades como el cáncer entre las personas que viven cerca de algún parque eólico o fotovoltaico.

REALIDAD: 
Ninguno de los elementos que conforman un campo de energía solar o eólica causa enfermedad alguna, mucho menos cáncer. A lo largo de los años se han realizado estudios, encabezados por organismos especializados e independientes, y no se ha encontrado ninguna relación entre esta tecnología y el padecimiento de algún mal de salud.

Fuente:
https://energialimpiaparatodos.com/2020/06/16/renovables-datosponientos-claros-sobre-la-energia-limpia-y-su-alto-valor/

0 comentarios:

Publicar un comentario