Tenemos un objetivo muy claro de cara al año 2050: la descarbonización del planeta. ¿Seremos capaces de conseguirlo? Sí, si sabemos avanzar hacia la gran revolución renovable. Además del empuje de la energía eólica y solar, está despuntando otra gran herramienta que puede cambiarnos la vida en los próximos 30 años: el hidrógeno verde.
Pero, ¿en qué consiste el hidrógeno verde? ¿Cómo se obtiene? ¿Qué ventajas tiene para nuestro día a día? Se trata de una tecnología verde, eficiente y 100% sostenible que será, según muchos expertos, el combustible del futuro.
Hay que recordar que el hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975. Además, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.
¿Cómo conseguir que sea verde? A través de un proceso químico llamado electrólisis que, utilizando la corriente eléctrica, separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. De esta manera, se logra producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Según la AIE, la obtención del hidrógeno verde por esta vía, ahorraría hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2, por lo que se convierte en una solución más que eficiente para hacer frente a la descarbonización del planeta.
El hidrógeno verde no es más que la alternativa sostenible que tenemos para poder satisfacer nuestra demanda de energía sin agravar la situación del cambio climático.
Ya hay empresas pioneras que están apostando por esta tecnología, como es el caso de Iberdrola. La empresa, que actualmente lidera la energía renovable a escala mundial, ya se ha puesto manos a la obra y ha empezado a desarrollar la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial.
Contará con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), baterías de ion-litio con un almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno del mundo. ¿Lo mejor? Que todo esto se consigue a partir de fuentes 100% renovables.
Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 39.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad manchega.
La nueva planta se desarrollará en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha asesorado durante su génesis. Además, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo.
Iberdrola se posiciona como la compañía líder a nivel mundial en este tipo de tecnología, situándose al frente del reto de producir y suministrar hidrógeno a partir de energías limpias. Para ello, ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde, que dará respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.
Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/hidrogeno-verde-para-el-bienestar-del-planeta.asp
0 comentarios:
Publicar un comentario