La pandemia trajo retos y oportunidades que han dejado en claro que el uso de estas energías sugieren mejoras en todo aspecto.
México tiene el potencial para que la utilización de lo que conocemos como energías verdes sea una de las apuestas más ambiciosas y así se consolide una nueva ruta de consumo energético en la región.
Sin embargo así como la pandemia trajo retos y oportunidades que han dejado en claro que el uso de estas energías sugieren mejoras en todo aspecto, así también existen barreras que como sociedad, gobierno y empresas, se deben enfrentar.
En el marco del Foro Forbes Conecta Energía,Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que en esta Revolución Verde, México ha estado trabajando arduamente en el tema y aunque la pandemia trajo retos, la región seguirá dando muestras que sin duda es una buena oportunidad social y para los negocios.
“México tenía un crecimiento importante en energías renovables, en 2014 solo había dos centrales solares a gran escala en operación y este año ya hay 70 centrales, es decir en 6 años hubo un gran crecimiento, yo diría exponencial. Por supuesto ha crecido la energía eólica y un poco también la energía geotérmica”, dijo.
Sobre el momento difícil que ha dejado la pandemia a nivel mundial, el directivo aseguró que si bien trajo oportunidades, el crecimiento ha sido constante aunque a menor dinamismo.
“En la realidad que vivimos ahora con esta nueva normalidad en realidad cayó pero muy poco la demanda de energía en algún momento del año en particular pero al final el crecimiento de la demanda de México es el 3% anual por lo tanto creo que por ahí puede haber una compensación”, señaló.
“Lo que sí ha generado un freno al desarrollo de las energía renovables en México han sido principalmente cuestiones como ciertas disposiciones en materia de política energética del gobierno actual, pero básicamente creo que esto ha sido en todo el mundo”.
Dijo que esta realidad también dio pie para ver otras oportunidades, como en el tema de la concentración de gente en un solo lugar para trabajar, en una oficina. “Ese mito ya fue derrumbado, al final al trabajar en otros lugares, no todos al mismo tiempo, no utilizar los vehículos, creo que todo eso van a ser de los cambios radicales que van a sufrir la humanidad en los próximos años, cambiar el chip”.
Sobre el tema de la descarbonización detalló que es fundamental. “Mucho se habla de ese tema, porque abona a la lucha del cambio climático. Se trata básicamente de dejar de utilizar combustibles fósiles para la generación de energía”.
Fuente:
https://www.forbes.com.mx/la-revolucion-verde-que-la-energia-espera-en-mexico/
0 comentarios:
Publicar un comentario