El sistema ‘Remora’, diseñado por la compañía tecnológica francesa Segula, permite superar uno de los principales problemas de la energía eléctrica, su almacenaje, mediante su conversión en aire comprimido, que puede ser acumulado en el mar y reconvertido en energía según la necesidad.
En primer lugar, la energía eléctrica llega hasta una plataforma flotante a través de un cable submarino desde una fuente de producción renovable, como por ejemplo una turbina eólica o un panel solar.
Después, esa electricidad se utiliza para “bombear agua dentro de una cámara” que, al llenarse, “genera aire comprimido” que es almacenado en unos depósitos situados a una profundidad de entre 70 y 200 metros bajo la superficie e instalados próximos al litoral.
Además, los tanques submarinos que acumulan el aire comprimido son de hormigón, un material “colonizable por la fauna y flora marinas”, que ya ha sido utilizado para crear “arrecifes artificiales”.
En el momento en el que se necesita recuperar la energía, el aire comprimido “se rescata mediante el mismo proceso, pero a la inversa”, señala Neu, ya que “pasa otra vez a través de las cámaras y empuja el agua que a su vez hace girar las turbinas y los generadores eléctricos”.
Para probar el sistema, la compañía francesa construyó un prototipo terrestre, bautizado como ‘OdySEA’, en las instalaciones del Centro Técnico de Industrias Mecánicas (Cetim) de Nantes (Francia), el cual reproduce la cadena completa de conversión de ‘Remora’.
Fuente:
https://www.efeverde.com/noticias/sistema-de-almacenaje-submarino-de-energia-renovable/
0 comentarios:
Publicar un comentario