jueves, 31 de marzo de 2022

Tipos de paneles solares, lo que debes saber para ¡sacar el máximo rendimiento al sol!

Share











Saber los tipos de paneles solares que existen nos ayudará a entender y elegir la mejor tecnología solar para nuestra casa o negocio.

Las instalaciones de paneles solares han crecido de forma espectacular en todo el mundo en los últimos diez años.

Lo mejor es que sus costes se han desplomado drásticamente en un 99% en las últimas cuatro décadas, así que no hay mejor momento que éste para aprovechar la energía solar limpia para su hogar o negocio y reducir la factura de la luz.

Pese a ello, y al crecimiento que está registrando alrededor del mundo, el desconocimiento sobre ella está todavía extendido. Esto dificulta su aprovechamiento por muchas de las personas que podrían beneficiarse de esta fuente renovable. Para que no te pase, nos detenemos en uno de los elementos básicos del engranaje para conocer los tipos de paneles solares que existen y, así, poder sacar el máximo partido a las energías limpias.

Antes de empezar a pensar en instalar un sistema de paneles solares, debes asegurarte de que tu casa, más concretamente tu tejado, está preparado para una instalación de este tipo.

Tu tejado debe estar en buenas condiciones; si sabes que su tejado necesita ser reparado, entonces debes realizar esas reparaciones antes de instalar cualquier panel solar. De lo contrario, tendrás que quitar y volver a colocar los paneles durante las reparaciones o sustituciones en el futuro.

También debes asegurarte de que no haya zonas de sombra grandes en la mayor parte del tejado durante la mayor parte del día, especialmente durante las horas de mayor insolación. La sombra impide que los paneles solares funcionen a su máxima eficiencia.

Distinguir entre diferentes tipos de paneles solares suele significar diferenciar entre paneles solares de una o varias uniones, o de primera, segunda o tercera generación. Los de unión simple y los de unión múltiple difieren en el número de capas del panel solar, mientras que la clasificación por generaciones se centra en los materiales y la eficiencia de los distintos tipos de paneles solares.

Una vez que sepas que tu tejado es compatible, es hora de considerar el tipo de panel solar que más adecuado para tu casa y para que lo quieres usar, generar electricidad, calentar agua…

Donde se dice él, deberían ser los porque, aunque estos paneles sean los más populares, en extensión de uso y en nivel de conocimiento por parte de la población en general, no hay un único panel solar fotovoltaico.

Antes de eso, empecemos con lo básico. Las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la energía que procede del sol para que, de ahí, se convierta en corriente alterna apta para alimentar los distintos equipos del hogar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, un panel solar de este tipo, por sí solo, valdrá de poco o de nada. Esto es así porque las placas son solo uno de los componentes necesarios para una instalación solar doméstica que, además, necesitará un inversor y, según el uso que se le quiera dar, baterías de almacenamiento.

En cualquier caso, los paneles son la clave y el punto de partida. Por ello, es importante saber que son muchos los tipos que existen. Para empezar, es preciso distinguir entre dos fundamentales: los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos. Decantarse por uno o por otro tendrá consecuencias, tanto en el precio de la instalación, como en nivel de eficiencia, entre otros aspectos.

Un punto en el que coinciden los dos paneles anteriores es el material con el que están fabricados: el silicio. Al igual que las placas fotovoltaicas dominan el mercado, este material lo hace en las células solares de esta tecnología. Tanto es así que se estima que 9 de cada 10 paneles fotovoltaicos emplean silicio.

Quienes todavía no estén metidos en el mundo de las energías limpias, puede que no sean conscientes de que estas son multiusos.

Así, además de para generar electricidad, la energía solar puede emplearse para climatizar una vivienda, calentar una piscina, o hacer lo propio con el agua caliente sanitaria (ACS). Todo lo anterior, claro, siempre que se cuente con la instalación adecuada.

¿Cuál es? Aquella que, frente a los clásicos paneles fotovoltaicos, acuda a los paneles solares térmicos o colectores solares. En este caso, lo que se lograría es que la energía que se recupera del sol se convierta, no ya en electricidad, sino en calor aprovechable para cualquiera de los usos enumerados.

Aunque este es un universo en constante innovación, a grandes rasgos los colectores solares que se pueden encontrar en el mercado se dividen en tres clases que van desde los de baja temperatura, hasta los de alta. Entre ambos, los colectores de temperatura media, que logran llegar a los 90 grados mediante una cubierta que impide pérdidas de calor.

Algo menos, en concreto 50 grados, alcanzan los paneles térmicos de baja temperatura que, con eso, permitirían aprovechar la energía solar para la calefacción del hogar y para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria. Los mismos usos se daría a los colectores de temperatura media, que serían aptos para viviendas y para superficies comerciales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tipos-de-paneles-solares/


0 comentarios:

Publicar un comentario