Alemania sigue apostando fuerte por el sector de las energías renovables y, no se anda con chiquitas, pretende escalar la instalación de sistemas fotovoltaicos incluso en los balcones de sus edificios.
El gobierno alemán ha presentado una propuesta para el crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica instalada en el país: Paneles solares fotovoltaicos en todas partes.
En el documento «Photovoltaic-Strategie«, el Gobierno esboza el objetivo de que Alemania tenga 215 GW de energía solar instalada en 2030.
Una cifra muy grande, que teniendo en cuenta las escalas de los países, corresponde a que España tenga 108 GW y Portugal 22GW.
El reto es grande, porque Alemania tendrá que empezar a instalar 22 GW por año, cuando en el año 2022 sólo se instalaron 7 GW.
Para alcanzar los objetivos habrá que triplicar los valores y para lograrlo el Ministerio Federal de Energía y Clima propuso, para su discusión con todos los implicados, un conjunto de medidas para garantizar la optimización de toda la cadena de suministro.
En la práctica, apunta a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en todos los espacios disponibles, incluidos tejados de fábricas y viviendas, incluso en balcones, así como la instalación de sistemas agrovoltaicos.
Propone revisar la legislación para garantizar una mayor remuneración que asegure la rentabilidad de las inversiones.
Los inquilinos también deberían poder instalar paneles fotovoltaicos en casas que no sean de su propiedad. Hay que reducir la burocracia.
Uno de los buques insignia de la iniciativa es la apuesta por la instalación de paneles en los balcones, simplemente conectados a un enchufe de la casa.
Son aparatos que suelen tener potencias unitarias de 300-600W y cuestan unos 1.000 euros. En Alemania ya hay 250.000 sistemas de este tipo, que suman 100 MW.
Recientemente se ha lanzado el sistema solar de autoconsumo Sunology Play, que representa un equipo adecuado para su instalación en balcones.
Invertir en la instalación en balcones tiene como objetivo ayudar a romper la barrera a la adopción de la energía solar debido a la simplicidad de instalación, bajo coste y modularidad. Es una forma de ganar a toda la población para la transición energética.
Como factor crítico para garantizar la instalación de 215 GW de solar hasta 2030, el Gobierno alemán apuesta también por reforzar la inversión en Redes de Transporte y Distribución de Electricidad y en la fabricación de equipos por parte de la industria alemana. Esto debe estar vinculado al sistema científico para garantizar la evolución tecnológica que crea una ventaja en relación con los fabricantes de China.
Se trata de una verdadera revolución que se propone crear un punto de inflexión en la producción de energía eléctrica.
Un ejemplo a seguir en Portugal y España, que disponen de un recurso solar mucho mayor que Alemania. Ganar el reto de la transición energética requiere el compromiso y la implicación de todos.
Fuente:
https://ecoinventos.com/alemania-quiere-paneles-fotovoltaicos-en-todos-los-espacios-disponibles-incluidos-los-balcones/
0 comentarios:
Publicar un comentario