viernes, 24 de marzo de 2023

Investigadores publican un estudio que afirma que la mayoría de los nuevos paneles solares conservan el 80% de producción después de 30 años

Share
















Un estudio de cinco años de Sandia Labs sobre la degradación de los módulos solares muestra que 13 de los 23 tipos de módulos probados tienen una vida útil efectiva superior a 30 años.

Un equipo dirigido por investigadores fotovoltaicos de Sandia ha completado un estudio de degradación de cinco años de 834 módulos fotovoltaicos de campo, que representan 13 tipos de módulos de siete fabricantes en tres climas. Su objetivo era cuantificar las tasas de degradación de tecnologías fotovoltaicas recientes y ampliamente utilizadas y dar a conocer públicamente los resultados para informar a las partes interesadas y las mejores prácticas.

El artículo Progress in Photovoltaics del equipo presenta los resultados de su estudio y representa años de trabajo en el Laboratorio de Evaluación de Sistemas Fotovoltaicos de Sandia y en laboratorios asociados del Laboratorio Nacional de Energías Renovables y la Universidad de Florida Central.

Según los investigadores, el coste de los módulos fotovoltaicos se ha reducido drásticamente (hasta un 85% según un informe reciente del NREL) en la última década, gracias a las economías de escala, el uso de nuevos diseños de células de mayor eficiencia, la automatización de las líneas de producción, módulos más grandes y cambios en la lista de materiales, como cristales y marcos más finos, nuevos encapsulantes y láminas posteriores, etc.

Sin embargo, estos cambios en los diseños y materiales de los módulos podrían afectar a su durabilidad y fiabilidad, y el coste nivelado de la electricidad es sensible a la tasa de degradación de la potencia. A medida que aumenta la degradación de la potencia, aumenta el coste nivelado de la electricidad y disminuye la vida útil del sistema.

Los científicos midieron la degradación del rendimiento de los módulos fotovoltaicos instalados en Nuevo México, Colorado y Florida. Midieron el rendimiento en condiciones de prueba estándar al inicio del estudio, examinaron la estabilización inicial de la potencia y volvieron a probar periódicamente los módulos durante los cinco años siguientes para controlar los índices de degradación a lo largo del tiempo.

Comprobaron que los índices de degradación son muy poco lineales a lo largo del tiempo y que algunos tipos de módulos presentan variaciones estacionales. Los valores medios y medianos de la tasa de degradación del -0,6% anual coincidían con las tasas medidas en módulos más antiguos. De los 23 sistemas estudiados, seis presentaban índices de degradación que excederían los límites de garantía en el futuro, mientras que 13 demostraban el potencial de alcanzar una vida útil superior a 30 años, suponiendo que las tendencias de los índices de degradación se hubieran estabilizado.

Los científicos también plantearon importantes puntos de debate. La forma de definir el índice de degradación, ya sea en relación con las especificaciones o con el índice inicial posterior a la estabilización, puede influir en el índice resultante. Este índice resultante puede tener una influencia significativa en los costes de compra, las reclamaciones de garantía y seguros o los estudios de viabilidad para la financiación de proyectos.

Marios señaló que los consumidores y las partes interesadas en obtener más información sobre los módulos probados pronto podrán ver todos los datos de las pruebas flash recopilados en Sandia, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y el Centro de Energía Solar de Florida de la Universidad de Florida Central en DuraMAT DataHUB.

Fuente:
https://ecoinventos.com/los-nuevos-paneles-solares-conservan-el-80-de-produccion-despues-de-30-anos/



0 comentarios:

Publicar un comentario