Varias compañías aeronáuticas están en busca de soluciones para lograr aviones cero emisiones, ya que las emisiones de la aviación contribuyen significativamente al aumento del efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Según un nuevo proyecto, el combustible del futuro para la aviación será el hidrógeno líquido, lo que permitiría desarrollar un avión revolucionario impulsado por electricidad y hidrógeno. Los aviones propulsados por hidrógeno son más limpios y sostenibles que los convencionales que utilizan combustibles fósiles, ya que solo emiten vapor de agua, hacen muy poco ruido y no generan gases de efecto invernadero.
El plan consiste en generar hidrógeno líquido a partir de energía renovable para suministrar electricidad y alimentar los motores eléctricos de los aviones, lo que permitiría su funcionamiento sin emisiones. Para llevar a cabo este proyecto, el investigador Xiaoze Pei, de la Universidad de Bath en Reino Unido, contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros para desarrollar un avión eléctrico y sin emisiones propulsado por hidrógeno.
El proyecto liderado por el investigador Xiaoze Pei tiene como objetivo abordar los desafíos que han obstaculizado la producción de aviones propulsados por hidrógeno, como la densidad de energía y la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad de la red eléctrica a bordo. En colaboración con Airbus UpNext e IXYS UK Westcode Ltd, Pei ha utilizado su investigación pionera en superconductores y electrónica de potencia criogénica para desarrollar sistemas de propulsión criogénicos y superconductores de última generación.
Además del proyecto liderado por Xiaoze Pei, también hay otros en marcha con el mismo objetivo: desarrollar aviones eléctricos propulsados por hidrógeno. Un ejemplo es la compañía británica ZeroAvia, que está trabajando en la creación de un avión comercial alimentado por hidrógeno capaz de transportar hasta 19 pasajeros en rutas regionales.
En septiembre de 2020, ZeroAvia completó su primer vuelo de prueba y está avanzando en la fabricación de aviones de mayor capacidad para ofrecer vuelos regionales y de larga distancia sin emisiones de carbono para el año 2030. La empresa también está comprometida en reducir los costos de los vuelos en un 50% para el año 2024 en comparación con los precios actuales.
ZeroAvia afirma que los sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno son la única solución viable y escalable para lograr la aviación de cero emisiones, ya que tienen una energía específica hasta 30 veces mayor y costos de ciclo más bajos que las baterías de iones de litio, además de numerosas ventajas sobre otras soluciones de descarbonización.
Airbus, otra de las empresas líderes en el ámbito de la aviación sostenible, ha desarrollado un innovador concepto de avión propulsado por hidrógeno llamado 'ZEROe'. Este avión es híbrido y estará disponible en tres versiones: una regional de corto alcance con capacidad para 100 pasajeros, una de medio alcance para 200 pasajeros y una de largo alcance (hasta 3,700 km) también para 200 pasajeros. Se espera que estos aviones sean los primeros aviones comerciales propulsados por hidrógeno del mundo en 2035. Los aviones ZEROe utilizan motores de turbina de gas modificados que funcionan con hidrógeno líquido como combustible, que se quema con oxígeno.
Desafíos
A pesar de los avances en el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, todavía existen diversos retos por superar. Uno de los desafíos más significativos se refiere al almacenamiento y transporte del hidrógeno, ya que este requiere hasta cuatro veces más volumen que los combustibles convencionales y su almacenamiento a alta presión es complicado. Asimismo, se necesitan sistemas de suministro de hidrógeno en los aeropuertos y sistemas de producción y distribución a gran escala para permitir el uso generalizado de aviones propulsados por hidrógeno.
En un estudio publicado en 2016 en la revista 'Science', se señaló que la demanda de hidrógeno líquido para propulsar aviones requeriría una importante adaptación de los aeropuertos y la creación de nuevas infraestructuras para producir el combustible en el lugar, lo que implicaría una gran inversión logística.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230413/revolucion-viene-aviones-electricos-propulsados-85950458
0 comentarios:
Publicar un comentario