martes, 11 de abril de 2023

Familia encuentra un cenote en el patio de su casa en Yucatán

Share

 

Una familia quería construir una alberca en el patio de su casa, sin saber que se toparía con una joya de la naturaleza, un cenote con agua cristaliza que no son comunes encontrarlos en domicilios particulares y tenían mucho tiempo sin saberlo.
 
HUNUCMÁ, YUCATÁN. - Una familia de esta área en el oeste del estado se sorprendió cuando comenzaron a construir una piscina para la familia, y de repente trajeron buenas noticias, el agua brotó del subsuelo; hay un hermoso cenote dentro de su patio trasero.
 
Esta es la historia de la familia Borges Hernández, quienes contrataron personal para construir una piscina en el patio de su casa, pero al excavar, los trabajadores se sorprendieron al descubrir un "ojo de agua", o cenote, con aguas azules y cristalinas.
 
“Cuando los trabajadores hicieron la primera excavación de la cisterna, salió el agua y empezaron a cavar y encontraron que había una entrada al cenote.” explicó Jimena Borges Hernández, dueña de la casa, que ahora cuenta con un cenote que puede ser utilizado por la gente del pueblo.

 

Vecinos piden a la familia conocer el cenote

Se trata  de una verdadera poza natural de agua dulce, que, según biólogos, se alimenta de ríos subterráneos que se forman en muchos lugares de la península de Yucatán. El hallazgo conmocionó a los vecinos de la comunidad quienes pidiero a los dueños de la casa que se les permita conocerlo.
 
Ángel Kut Chan, vecino del pueblo de Hunucmá, dijo: “La verdad me parece extraordinario, muy hermoso”.

La familia de Borges Hernández está encantada con el hallazgo, afirmando que “es un lugar mágico que debe ser respetado y protegido como parte del ecosistema y maravilla natural de la Península de Yucatán”. 
“Mis abuelos son antiguos y tienen la creencia de que el lugar se tiene que bendecir por un padre y le tienen que ofrecer k’ol (ofrendas) a los vientos para poder ponerle un nombre como tal", señalaron.
 
El agua es fría, siempre fría cuando hay mucho calor y cuando es tiempo de "norte" el agua queda caliente”, indicó la dueña del lugar, Jimena Borges.

Hay un estimado de 7,000 cenotes, la mayoría de ellos de la península de Yucatán, es decir, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 
Si se encuentra un cenote en una propiedad privada, el propietario sigue siendo el dueño, pero las autoridades pueden intervenir bajo la Ley de Aguas para proteger y mantener el sitio.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/estados/querian-piscina-y-familia-termina-con-cenote-en-el-patio-de-su-casa-en-hunucma-yucatan/

0 comentarios:

Publicar un comentario