lunes, 10 de abril de 2023

¿La crisis mundial del agua podría provocar una guerra en el futuro?

Share

 


El agua alimenta las guerras, combate los incendios y es clave para la supervivencia humana, pero garantizar el acceso al agua para todos depende en gran medida de una mayor cooperación, según un importante nuevo informe de la ONU publicado el martes.

La nueva edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de las Naciones Unidas, lanzada en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, se centra en dos temas: alianzas y cooperación.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca las formas de cooperación que los actores pueden utilizar para superar desafíos comunes. "Se necesitan con urgencia mecanismos internacionales fuertes para evitar que la crisis mundial del agua se salga de control", dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. "El agua es nuestro futuro compartido y debemos actuar juntos para compartirla de manera justa y gestionarla de manera sostenible". Según el informe, 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y 3.600 millones no tienen acceso a saneamiento gestionado de forma segura.
Se espera que la cantidad de residentes urbanos globales que enfrentan escasez de agua se duplique de 930 millones de 2016 a 170-2.4 mil millones en 2050. El aumento de las sequías extremas y prolongadas también está afectando los ecosistemas, con graves consecuencias para las especies de plantas y animales, según el informe.

"La incertidumbre está aumentando", dijo a los periodistas el editor en jefe del informe, Richard Connor, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU antes de la publicación del informe.
"Si no resolvemos esto, habrá una crisis mundial", dijo, y señaló que el creciente déficit proviene de la reducción de la oferta y el aumento de la demanda del crecimiento urbano e industrial para la agricultura, que por sí sola consume el 70 por ciento de la oferta mundial. Dijo que las asociaciones y la cooperación son clave para hacer realidad el derecho humano al agua y superar los desafíos existentes.

Al explicar la escasez, dijo que, económicamente, la escasez de agua es un problema importante y los gobiernos no están brindando un acceso seguro, por ejemplo en África Central, donde fluye el agua. Mientras tanto, la escasez es peor en las áreas desérticas, incluido el norte de la India y todo el Medio Oriente.

Cuando un periodista le preguntó sobre una posible "guerra del agua" en medio de la crisis mundial, Connor dijo que este recurso natural vital "tiende a conducir a la paz y la cooperación, no al conflicto". Fortalecer la cooperación transfronteriza es el medio más importante para evitar conflictos y aumentar las tensiones, dijo, y señaló que cerca de 900 ríos, lagos y sistemas acuíferos son compartidos por 153 países, más de la mitad de los cuales han firmado tratados.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2023/03/1519592


0 comentarios:

Publicar un comentario