Este año, Japón liberará al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta destruida de Fukushima.
Las autoridades japonesas han asegurado que el agua ha sido tratada y tiene un nivel de radiactividad que cumple con los requisitos de la legislación nacional.
Aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó la seguridad de esta medida, los países vecinos expresaron su preocupación. El desastre de Fukushima de 2011 fue el accidente nuclear más mortífero desde la central nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986.
El desmantelamiento de la planta, que fue destruida por el tsunami que siguió al terremoto de 2011, ya comenzó, pero podría demorar cuatro décadas. "Esperamos que el derrame ocurra en algún momento entre la primavera y el verano", dijo Hirokazu Matsuno el viernes, y agregó que el gobierno esperaría un "informe completo" de la OIEA antes de iniciar el derrame.
La empresa produce 100 metros cúbicos de agua contaminada, una mezcla de agua subterránea, agua de mar y agua utilizada para enfriamiento de reactores, todos los días.
El líquido se filtra y almacena en contenedores. Sin embargo, en esta instalación se utilizarán más de 1.300.000 metros cúbicos de espacio de almacenamiento.
La mayoría de los isótopos radiactivos se han filtrado del agua, pero el nivel de tritio está por encima del límite nacional establecido por Tepco, que operaba la instalación destruida.
Los expertos dicen que el tritio es muy difícil de eliminar del agua y solo es dañino para los humanos en grandes dosis.
Pero los países vecinos y los pescadores locales se oponen a la propuesta, que fue aprobada por el gobierno japonés en 2021.
Foro de las Islas del Pacífico critica a Japón por falta de transparencia.
"Los pueblos del Pacífico son pueblos costeros y el océano sigue siendo una parte fundamental de su forma de vida y sustento", dijo el secretario general del organismo regional, Henry Poona, al sitio web de noticias Stuff.
"Japón rechaza el compromiso de sus líderes de que celebremos una reunión de alto nivel en 2021", dijo. “Se acordó que tendríamos acceso a toda la evidencia científica independiente y verificable antes de que comenzara este derrame. Desafortunadamente, Japón no cooperó”, dijo Pune.
"Japón rechaza el compromiso de sus líderes de que celebremos una reunión de alto nivel en 2021", dijo. “Se acordó que tendríamos acceso a toda la evidencia científica independiente y verificable antes de que comenzara este derrame. Desafortunadamente, Japón no cooperó”, dijo Pune.
El 11 de marzo de 2011, se produjo un terremoto de 9,0 en la escala de Richter en el noreste de Japón, al que siguió un enorme tsunami.
Las olas golpearon la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, arrasando con tres de sus reactores y provocando un gran desastre.
Las autoridades establecieron una zona de aislamiento que se expandió a medida que se liberaba la radiación de la instalación, lo que obligó a evacuar a más de 150.000 personas del área. El área de exclusión todavía existe hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario