Recientemente, se ha avistado nuevamente a una enigmática ballena que en su momento generó sospechas de ser una "espía" rusa. Conocida localmente como Hvaldimir, este cetáceo fue avistado por primera vez cerca de Noruega en 2019 y ahora ha sido visto en aguas de Suecia.
Lo notable es que Hvaldimir todavía lleva puesto un arnés que aparentemente le fue colocado en Rusia. Después de pasar varios años moviéndose lentamente hacia el sur desde el extremo norte de Noruega, la ballena ha acelerado su desplazamiento fuera de las aguas noruegas en los últimos meses, según OneWhale, una organización encargada de monitorear su trayectoria.
El reciente avistamiento
Sebastian Strand, biólogo marino de OneWhale, ha destacado que existen varias posibles razones para el cambio repentino en los movimientos de la ballena. "No sabemos por qué ha acelerado tanto en este momento", mencionó Strand a la agencia AFP, especialmente considerando que se está alejando rápidamente de su hábitat natural. Según Strand, hay dos posibles explicaciones para este cambio de comportamiento.
Una de ellas podría ser la influencia de altos niveles hormonales que están impulsándola a buscar pareja. Otra posible razón está relacionada con la "soledad". Las belugas son animales muy sociales, por lo que podría estar buscando compañía de otras belugas.
¿Es una espía?
La beluga en cuestión fue inicialmente avistada cerca de la isla de Ingoya, en Noruega, hace cuatro años. Llevaba un arnés equipado con un soporte para cámara GoPro y tenía una inscripción que decía "Equipo de San Petersburgo". Este hallazgo condujo a una investigación por parte de los servicios de inteligencia noruegos, quienes señalaron que era probable que la ballena hubiera sido entrenada por el ejército ruso.
Desde entonces, la ballena ha sido conocida localmente como Hvaldimir, en referencia al término noruego para ballena, "hval", y el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque Moscú nunca ha respondido oficialmente a las acusaciones de que Hvaldimir fue entrenada por el ejército ruso, previamente Rusia ha negado la existencia de cualquier programa que busque entrenar mamíferos marinos como espías. En 2019, el coronel de reserva ruso Viktor Baranets ironizó sobre esta afirmación, preguntando si realmente creerían que utilizarían a un animal con un teléfono y un mensaje que pide ser contactado si se tratara de un espía.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65771538
0 comentarios:
Publicar un comentario