En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los gobiernos para que dejen de subsidiar los cultivos de tabaco y en su lugar respalden cultivos más sostenibles que puedan proporcionar alimentos para millones de personas.
El director general de la Organización señaló que el tabaco es responsable de ocho millones de muertes al año, y sin embargo, los gobiernos de todo el mundo gastan millones en apoyar su cultivo. Agregó que al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, se prioriza la salud, se preservan los ecosistemas y se fortalece la seguridad alimentaria para todos.
En la actualidad, más de 300 millones de personas en todo el mundo enfrentan una grave inseguridad alimentaria, mientras que más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se dedican al cultivo del tabaco, incluso en países donde la gente sufre de hambre.
El informe reciente de la Organización, titulado "Cultivar alimentos, no tabaco", resalta los perjuicios del cultivo de tabaco y los beneficios de cambiar a cultivos alimentarios más sostenibles, tanto para las comunidades, las economías y el medio ambiente, como para los agricultores.
El informe también denuncia a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un ciclo de deuda, exagerar los supuestos beneficios económicos del cultivo de tabaco y ejercer presión a través de grupos agrícolas de fachada.
Además, se destaca que el cultivo de tabaco causa enfermedades entre los propios agricultores, y se estima que más de un millón de niños trabajan en las plantaciones de tabaco, perdiendo así la oportunidad de recibir educación.
El director de Promoción de la Salud de la agencia de la ONU afirmó que el tabaco no solo representa una amenaza masiva para la inseguridad alimentaria, sino también para la salud en general, incluyendo la de los cultivadores de tabaco. Los agricultores están expuestos a pesticidas químicos, humo de tabaco y altos niveles de nicotina, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina.
Según los expertos de la Organización, el cultivo de tabaco es un problema global. Hasta ahora, ha estado concentrado en Asia y Sudamérica, pero los datos más recientes indican que las compañías tabacaleras están expandiéndose hacia África. Desde 2005, ha habido un aumento del casi 20% en las áreas de cultivo en todo el continente.
La Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y el Programa Mundial de Alimentos respaldan la iniciativa Granjas Libres de Tabaco, que ayudará a más de 5000 agricultores en Kenia y Zambia a cambiar del cultivo de tabaco al cultivo de alimentos.
Además, en el Día Mundial Sin Tabaco, se rinde homenaje a aquellos que marcan la diferencia en el control de este producto. Este año se reconoce a Sprina Robi Chacha, una agricultora de Kenia, por haber dejado el cultivo de tabaco y comenzar a cultivar frijoles ricos en proteínas, además de capacitar a cientos de agricultores sobre cómo hacerlo, para crear una comunidad más saludable.
En total, 182 países que son Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco se han comprometido a "promover alternativas económicamente viables para los trabajadores y cultivadores de este producto". Una forma crucial en la que los países pueden cumplir con esta obligación es poner fin a los subsidios al cultivo de tabaco y respaldar alternativas más saludables.
La OMS destaca que al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, se da prioridad a la salud, se preservan los ecosistemas y se fortalece la seguridad alimentaria.
Fuente: https://news.un.org/es/story/2023/05/1521377
0 comentarios:
Publicar un comentario