martes, 20 de junio de 2023

La temporada de huracanes comienza en México: ciclón ‘Adrián’ y la tormenta tropical ‘Bret’

Share

 


Tanto Adrián en el océano Pacífico como Bret en el océano Atlántico se encuentran actualmente alejados de las costas mexicanas. Sin embargo, existe la posibilidad de que en las próximas semanas ambos sistemas meteorológicos lleguen a tocar tierra en el país.


Dos sistemas meteorológicos se están acercando a México desde los dos océanos a los que el país está expuesto. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha nombrado "Adrián" a la zona de inestabilidad atmosférica que se está formando en el océano Pacífico y que podría convertirse en un ciclón y llegar a las costas mexicanas. Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha pronosticado que la tormenta tropical Bret, que actualmente se encuentra en el océano Atlántico cerca de las Antillas Menores, se convertirá en huracán el miércoles. Estos son los primeros sistemas meteorológicos de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y finaliza en noviembre.


Según el SMN, hay un 20% de posibilidades de que la formación en el Pacífico se convierta en el primer ciclón de la temporada, llamado Adrián, en los próximos seis días. La zona de baja presión se encuentra al sur de Manzanillo, a una distancia de 840 kilómetros, y se aleja de las costas mexicanas a una velocidad de 18 kilómetros por hora, aunque su trayectoria podría cambiar. Los expertos explican que un ciclón tropical es un sistema tormentoso caracterizado por una "circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión", pero esto aún no ha ocurrido con la formación que está siendo vigilada.


La tormenta tropical Bret se encuentra a 2.085 kilómetros al este de las Islas Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora en dirección a las Antillas Menores. Bret recibe su nombre debido a que a principios de junio, al inicio de la temporada de huracanes, se formó la tormenta tropical Arlene en el océano Pacífico, aunque posteriormente se debilitó y perdió la categoría de depresión tropical hacia finales de la primera semana de junio.


Arlene y Bret son los primeros fenómenos de la temporada de huracanes de 2023, en la cual se espera el desarrollo de al menos veinte ciclones en ambos océanos. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se prevé que se formen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico. La cantidad de ciclones no determina necesariamente su peligrosidad, ya que esta dependerá de la velocidad de los vientos y la cantidad de precipitaciones que generen al impactar en tierras mexicanas. Además, el cambio climático está influyendo en la intensidad de los ciclones, que se espera que sean más peligrosos que en años anteriores.


En 2022, México experimentó el impacto de cuatro huracanes: Agatha, Kay, Orlene y Roslyn. Estos causaron grandes daños en varios estados del país, como Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Baja California, Jalisco y Sonora, dejando víctimas mortales.


Fuente: https://elpais.com/mexico/2023-06-20/la-temporada-de-huracanes-comienza-en-mexico-con-el-ciclon-adrian-y-la-tormenta-tropical-bret.html

0 comentarios:

Publicar un comentario