El humo proveniente de estos incendios ha generado condiciones de emergencia en la calidad del aire en la provincia de Ontario, varios estados de Estados Unidos y regiones del Atlántico Medio. Millones de personas se están viendo afectadas por la contaminación, mientras que una ola de calor extremo está afectando al sur y medio oeste de Estados Unidos.
El humo de los incendios forestales en Canadá continuó afectando gravemente la calidad del aire en la provincia de Ontario y en varios estados de Estados Unidos. Los monitores advierten que millones de personas están enfrentando condiciones muy insalubres o de emergencia debido a esta situación.
Se han emitido alertas desde Ontario, el norte de Minnesota y Michigan hasta Nueva York, Carolina del Norte y Georgia en los estados del sureste, debido a las peligrosas condiciones del aire en gran parte de los Grandes Lagos de Norteamérica y las regiones del Atlántico Medio.
Estas advertencias sobre la calidad del aire coinciden con una intensa ola de calor que afecta a gran parte del sur y el medio oeste de Estados Unidos, impactando a millones de personas. El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un índice de calor de hasta 46 ºC el miércoles en el norte y centro de Texas.
En la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país, donde residen más de 9 millones de personas en su área metropolitana, se registró un índice de calidad del aire "muy insalubre" de 215 a primera hora del miércoles, según informó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos a través de su aplicación AirNow.
Las autoridades han aconsejado a la población, especialmente a los niños y mujeres embarazadas, limitar el tiempo al aire libre debido a estas condiciones.
De manera coincidente, el presidente Joe Biden llegó el miércoles a Chicago para abordar temas económicos. El avión presidencial Air Force One aterrizó "atravesando una densa capa de humo y neblina", según un informe de la Casa Blanca previo a su discurso.
Mientras tanto, el área de Detroit, con una población de 4.3 millones de habitantes, experimentó la peor calidad del aire del país, con un Índice de Calidad del Aire (AQI) de 306 o "peligroso".
Un AQI de 301 o superior indica "condiciones de emergencia" que probablemente afectarán a todos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
"La calidad del aire en Chicago sigue siendo muy mala hoy. Se recomienda limitar el tiempo al aire libre", publicó la Oficina de Gestión de Emergencias de Chicago en Twitter.
Detroit y Chicago tuvieron la peor calidad del aire en el mundo el martes, según la empresa de monitoreo suiza IQAir, y se espera que sigan siendo de las tres peores el miércoles, justo detrás de Dubai y por encima de Minneapolis, Minnesota.
Se prevé que el humo se desplace hacia el este y llegue a la zona de Washington durante el día o la noche, según Ryan Stauffer, científico de la NASA especializado en contaminación atmosférica.
"Uno de estos eventos en un año ya sería notable, pero este será el segundo en un mes", destacó en Twitter.
En la ciudad de Nueva York, donde la niebla dañina del humo interrumpió los vuelos y obligó a cancelar eventos al aire libre hace tres semanas, las autoridades advirtieron el miércoles que "se espera un deterioro en la calidad del aire esta semana debido a los incendios forestales en Canadá”.
La Autoridad de Tránsito Metropolitano de Nueva York anunció que proporcionará máscaras KN95 de forma gratuita en las paradas de metro y tren.
El humo proveniente de los incendios forestales también ha viajado a través del Océano Atlántico y ha llegado a países europeos, como Portugal y España.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Incendios-forestales-de-Canada-generan-niveles-peligrosos-de-contaminacion-del-aire-en-Norteamerica-20230628-0055.html
0 comentarios:
Publicar un comentario