Uno de los sitios propuestos es el Cenote Aerolito, ubicado al oeste del municipio de Cozumel, que ha sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un espacio de alto valor biológico desde 2013. Se plantea que la reserva abarque un área de 10.1 hectáreas y alberga una diversidad de especies, incluyendo 23 especies de equinodermos, nuevas familias de esponjas y varios grupos de invertebrados marinos.
Este cenote ha sido considerado como un laboratorio natural "réplica" del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad, lo que lo convierte en un lugar de gran interés científico.
La segunda propuesta es la reserva Jacinto Pat, que se pretende sea declarada Área de Protección de Flora y Fauna y cubrirá una extensión de 17.1 hectáreas, aunque la ubicación exacta en el municipio Benito Juárez no ha sido especificada en el Diario Oficial de la Federación.
Los estudios para la declaratoria de ambas áreas naturales protegidas están disponibles para el público en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cancún, kilómetro 4 de la zona hotelera.
Además de estas propuestas, recientemente se creó otra reserva natural en el municipio de Puerto Morelos, con una extensión de 505.2 hectáreas, donde se encuentran amplias zonas de humedales habitadas por diversas especies de fauna, incluyendo cocodrilos, iguanas espinosas rayadas y monos arañas, entre otras.
Asimismo, ya se ha decretado la creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) El Jaguar en el municipio de Tulum, también en Quintana Roo. Estos esfuerzos buscan proteger y conservar la rica biodiversidad de la región y garantizar la sostenibilidad de sus ecosistemas.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Semarnat-creara-dos-nuevas-areas-naturales-protegidas-en-Quintana-Roo-20230704-0071.html
0 comentarios:
Publicar un comentario