miércoles, 19 de julio de 2023

¿Por qué no debemos tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar?

Share

 


Las estrellas de mar, pertenecientes a la clase Asteroidea, son animales marinos con cerca de 1.800 especies que se encuentran en todos los océanos del mundo. Estos animales tienen una parte central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener más extremidades, y su superficie puede ser lisa, granular o con espinas. Además, tienen la sorprendente capacidad de regenerar sus brazos dañados o perdidos.


Las estrellas de mar se alimentan principalmente de microorganismos, que capturan mediante un sistema de filtrado situado en la parte inferior de sus cuerpos, aunque también pueden consumir esponjas marinas. Para desplazarse, utilizan pequeñas patitas en sus brazos y se adhieren a las superficies gracias a ventosas ubicadas en esas patitas. Sin embargo, la frecuente aparición de imágenes en redes sociales de personas sosteniendo estrellas de mar sacadas del agua puede tener consecuencias graves para estos animales marinos.


Esta acción aparentemente inofensiva puede convertirse en una sentencia de muerte para las estrellas de mar. El contacto con el aire y la exposición al sol fuera del agua puede llevar a una rápida deshidratación y muerte de estos animales, que necesitan un ambiente acuático para sobrevivir y mantener sus funciones vitales. Además, al ser manipuladas por humanos, pueden resultar dañadas o estresadas, lo que compromete aún más su supervivencia.


La falta de información y la búsqueda de popularidad en las redes sociales han llevado a muchas personas a realizar este gesto sin comprender las consecuencias devastadoras que puede tener para la vida marina. Por lo tanto, es esencial concienciar sobre la importancia de no tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar, y respetar su hábitat natural para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos.


Estos encantadores seres bombean agua directamente en sus cuerpos a través de un sistema vascular acuífero, lo que los hace extremadamente susceptibles a cualquier tipo de contaminación del agua. Tienen poca capacidad para filtrar toxinas y otros contaminantes presentes en el medio marino.


Sin embargo, otra amenaza se ha extendido con el creciente turismo en sus hábitats. En aguas poco profundas y transparentes, donde las estrellas de mar son fácilmente localizadas por los bañistas, estos animales están muriendo debido a la acción de sacarlas del agua durante unos minutos para tomar fotografías.


Cuando un turista, en muchos casos sin darse cuenta de las consecuencias, saca una estrella del agua para posar con ella y tomar una foto, provoca que el animal deje de intercambiar gases para su respiración y muera en pocos minutos, asfixiándose.


El simple acto de tocarlas somete a las estrellas de mar a un intenso estrés que, en ocasiones, les impide regresar a su hábitat. Incluso puede resultar difícil de creer, pero hay especies animales a las que el contacto y el tacto humano pueden llevar a la muerte.


Además, en las aguas de las playas frecuentadas por los turistas, suelen encontrarse altas concentraciones de protectores solares, bronceadores, repelentes de insectos y otras sustancias químicas nocivas para la vida marina. Esto explica por qué debemos ser más cuidadosos en nuestra relación con la fauna salvaje.


Las estrellas de mar no deben ser tocadas ni sacadas del agua, aunque sea por breves momentos. El resultado más probable después de este gesto es su muerte.



Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230714/debemos-tocar-sacar-agua-estrellas-87476770


0 comentarios:

Publicar un comentario