"Adrián" se ha convertido en el primer huracán de la temporada 2023 en el Pacífico. Según los expertos, se espera que los huracanes sean menos frecuentes en el Atlántico en comparación con el año pasado. Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, indicó que la temporada de huracanes 2023 en la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México será menos intensa de lo normal debido a la influencia del fenómeno de El Niño.
Se estima que las agencias internacionales Accu Weather y Crown Weather anticiparán una temporada de huracanes por debajo del promedio, con alrededor de 14 fenómenos con nombre y una posible disminución en su intensidad.
La temporada de huracanes en México comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. La Conagua también ha dado a conocer los nombres que se asignarán a los huracanes durante la temporada 2023.
Es importante tener en cuenta que un ciclón tropical es una extensa área de baja presión que se origina en el mar y se caracteriza por fuertes vientos, nubosidad con precipitaciones intensas, aumento en la marea y en el oleaje en las zonas costeras. Cuando un ciclón tropical toca tierra, puede causar daños significativos o incluso desastres.
Un ciclón tropical pasa por tres etapas importantes: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo estos últimos de mayor intensidad. Una vez que un sistema alcanza la categoría de tormenta tropical, se le asigna un nombre.
En el Océano Pacífico y el Atlántico, los huracanes de este año llevarán los siguientes nombres:
- "Adrián"
- "Beatriz"
- "Norma"
- "Calvin"
- "Otis"
- "Dora"
- "Pilar"
- "Eugene"
- "Ramón"
- "Fernanda"
- "Selma"
- "Greg"
- "Todd"
- "Hilary"
- "Verónica"
- "Irwin"
- "Wiley"
- "Jova"
- "Xina"
- "Kenneth"
- "York"
- "Lidia"
- “Zelda"
En el océano Atlántico:
- "Arlene"
- "Margot"
- "Bret"
- "Nigel"
- "Cindy"
- "Ophelia"
- "Don"
- "Philippe"
- "Emily"
- "Rina"
- "Franklin"
- "Sean"
- "Gert"
- "Tammy"
- "Harold"
- "Vince"
- "Idalia"
- "Whitney"
- "José"
- "Katia"
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha revelado la intensidad de los huracanes que afectarán a México en la temporada actual. Sin embargo, la escala Saffir-Simpson se utiliza para definir y clasificar la categoría de un huracán en función de la velocidad de sus vientos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen cuatro categorías de huracanes:
- Los huracanes de categoría 1 tienen vientos que oscilan entre 119 y 154 km/h y causan afectaciones leves a la infraestructura y la vegetación.
- Los huracanes de categoría 2, con vientos de 154 a 178 km/h, provocan inundaciones en zonas costeras de dos a cuatro horas antes de su llegada, y ocasionan daños significativos en la infraestructura terrestre y marítima.
- Los huracanes de categoría 3 dañan las estructuras de construcción debido al oleaje, derriban arbustos y árboles grandes, e inundan áreas de tres a cinco horas antes de la llegada del ciclón tropical.
- Los huracanes de categoría 4, con vientos de 210 a 250 km/h, causan daños severos en estructuras muy fuertes, derriban árboles, arbustos y señalizaciones, e generan inundaciones de hasta tres metros de altura de tres a cinco horas antes de su llegada. Los huracanes de categoría 5, con velocidades superiores a 250 km/h, provocan daños totales en construcciones ubicadas hasta 500 metros de la costa y pueden resultar en la interrupción del suministro eléctrico.
Es importante estar informado y preparado ante la posible llegada de huracanes, siguiendo las recomendaciones y avisos de las autoridades competentes.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/temporada-de-huracanes-2023-cuantos-se-pronostican-y-de-que-intensidad/
0 comentarios:
Publicar un comentario