Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido culpable de causar la contaminación en al menos 38 lugares en diferentes regiones del país debido a derrames de hidrocarburos entre los años 2015 y 2022, según información proporcionada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Según los datos recopilados por esta entidad, que está vinculada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estados más afectados por los sitios en estado de emergencia ambiental debido a los derrames de Pemex durante dicho período son Baja California (con 8 casos), Sinaloa (con 7 casos) y Veracruz (con 5 casos).
En Baja California, los municipios afectados por estos derrames han sido Tecate (con 6 incidentes) y Tijuana (con 2 incidentes), todos reportados en el año 2016.
La Semarnat define un lugar con emergencia ambiental como aquel que ha sido identificado "por las propuestas de remedio evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos".
En total, se atribuye a Pemex la responsabilidad de 38 situaciones de emergencia ambiental que se han registrado en 11 estados del país.
Además de Pemex, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) ha registrado que se han atribuido sitios contaminados a incidentes que involucraron a transportistas y ferrocarriles. Entre estos, los transportistas son los que tienen el mayor número de sitios contaminados atribuidos, con un total de 362 entre los años 2015 y 2022.
En cuanto a los ferrocarriles, se han informado de dos sitios contaminados en el mismo período.
Si se considera la suma de los tres actores responsables de la contaminación de sitios debido a derrames de hidrocarburos (Pemex, transportistas y ferrocarriles) entre los años 2015 y 2022, la ASEA tiene un total de 402 registros.
Los sitios contaminados abarcaron una superficie de al menos 325,038 metros cuadrados en el período comprendido entre 2015 y 2020, según el reporte de la ASEA.
En relación con el caso específico de Ek Balam, que involucra a Pemex, esta área dentro del complejo de Cantarell es el más reciente incidente de derrame de hidrocarburos. Expertos han expresado que ha habido falta de transparencia en este evento y consideran que es necesario abrir el debate sobre la transición a fuentes de energía más limpias.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, opinó que, a pesar de las declaraciones de Pemex, sigue habiendo falta de claridad e información sobre la magnitud y los efectos del derrame. Según las estimaciones de Pemex, el incidente habría resultado en el derrame de 1.5 millones de barriles de petróleo, cubriendo una extensión de 400 kilómetros cuadrados en el Golfo de México.
El representante de Greenpeace México afirmó que el incidente que tuvo lugar en las costas de Campeche puede compararse en magnitud a alrededor de un tercio del desastre de Deepwater Horizon, que fue el mayor derrame de petróleo en la historia marítima. La estimación de los costos para remediar la situación podría acercarse a los 10,000 millones de euros, ya que el costo total de la respuesta a Deepwater Horizon se situó alrededor de los 27,000 millones de euros.
Pablo Montaño, quien coordina Conexiones Climáticas, mencionó que este evento tendrá consecuencias graves y variadas. La vida silvestre en la región afectada, incluyendo aves y tortugas, se verá perjudicada ya que el petróleo se adhiere a sus cuerpos. Además, especies destinadas al consumo humano podrían resultar contaminadas, lo que podría tener efectos duraderos que perduren por meses o incluso años. También señaló que las comunidades dependientes del turismo y la pesca podrían resultar afectadas, ya que las marejadas pueden llevar los contaminantes a la superficie.
El experto señaló que, aunque los ecosistemas tienen cierta capacidad de recuperación, existe un límite más allá del cual los impactos no pueden ser rectificados rápidamente.
Asimismo, resaltó que este incidente no es el primero de su tipo en la zona de Ek Balam. Anteriormente, imágenes satelitales revelaron un derrame que abarcó 250 km2. Esto lleva a considerar que los derrames están ocurriendo con cierta frecuencia en la región y que la información no está siendo debidamente comunicada al público por parte de Pemex, sino más bien solo las condiciones de respuesta y atención a los incidentes.
En relación a esto, Nora Cabrera, quien dirige Nuestro Futuro A.C., subrayó que el derrame de Pemex en Ek Balam pone de manifiesto la necesidad imperante de establecer una ruta definida para la transición energética en México.
La experta enfatizó que Pemex carece de un plan claro para llevar a cabo una transición energética.
Cabrera afirmó que, en lugar de enfocarse en energías limpias y renovables, Pemex sigue invirtiendo en infraestructura basada en combustibles fósiles, como gasoductos. Esta elección muestra una falta de adaptación a las cambiantes exigencias del mercado y a la necesidad mundial de abordar el cambio climático.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Contamina-Pemex-en-11-entidades-con-derrame-de-hidrocarburos-20230803-0011.html
0 comentarios:
Publicar un comentario