Aunque no se revelaron de inmediato los detalles del acuerdo, un delegado de alto rango señaló que se busca reducir las emisiones en un 5% para 2030 mediante el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) u otras fuentes de energía más ecológicas, en comparación con una propuesta anterior que oscilaba entre el 5% y el 8%.
En un encuentro que reunió a más de 100 naciones, se acordó provisionalmente este objetivo para reducir las emisiones de la aviación internacional utilizando combustibles sostenibles. No obstante, China, Rusia y otras naciones expresaron reservas debido al posible impacto en sus economías.
El acuerdo establece una meta de reducción del 5% en las emisiones de carbono para 2030, empleando combustibles de aviación sostenibles u otras alternativas más limpias en comparación con un objetivo previo de entre el 5% y el 8%. Algunos países ven este objetivo como un impulso crucial para las inversiones necesarias en la producción de SAF, que actualmente constituye menos del 1% del combustible mundial para aviones. La aviación representa aproximadamente entre el 2% y el 3% de las emisiones totales de carbono a nivel global.
El representante de Colombia en la OACI, Mauricio Ramírez Koppel, destacó que el objetivo del 5% incentivará y agilizará los proyectos de producción de SAF, brindando claridad a los países, la industria y los inversionistas.
A pesar de que la aviación no está directamente incluida en el Acuerdo de París, el sector se ha comprometido a alinearse con objetivos globales estableciendo una meta "aspiracional" de cero emisiones netas para 2050.
Sin embargo, este acuerdo no es vinculante y ha generado controversia entre varios países. China manifestó preocupación por el aumento de los costos operativos de las aerolíneas y señaló que el objetivo podría perjudicar a los países en desarrollo. Por su parte, Arabia Saudita e Irak, importantes productores de petróleo, se opusieron al objetivo y a la fecha límite.
Los ambientalistas consideran que este acuerdo carece de fuerza al no ser vinculante y expresan dudas sobre la capacidad real de cumplir con este objetivo del 5% a nivel mundial. Se estima que la industria de la aviación necesitará una inversión considerable, entre 1.45 y 3.2 billones de dólares, para lograr el desarrollo de capital requerido para alcanzar las metas de cero emisiones netas en el sector.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Conferencia-de-la-ONU-adopta-el-objetivo-sobre-combustibles-de-aviacion-mas-limpios-para-2030-20231124-0021.html
0 comentarios:
Publicar un comentario