Si bien los problemas ecológicos derivados de la construcción del Tren Maya son conocidos, el daño al medio ambiente durante este sexenio va más allá de este proyecto. Se necesitarán décadas para recuperar el liderazgo ambiental que México había alcanzado. La sequía, que ha afectado al 56% del territorio en los últimos años, ha tenido un impacto devastador en la agricultura y la ganadería.
El cambio climático afecta significativamente a México debido a sus características geográficas y socioeconómicas. Aproximadamente el 68% de la población y el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) están expuestos a sus impactos. Entre 2015 y 2020, la deforestación ha aumentado, promediando 127,800 hectáreas al año debido a incendios, tala ilegal, cambio de uso de suelo y malas prácticas. Programas como "Sembrando vida" no contribuyen como se debería.
En 2023, el presupuesto ambiental superó los 75,627 millones de pesos, pero el 90.5% se destinó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).En el ámbito del agua, algunas ciudades recurren cada vez más al "tandeo", evidenciando la falta de calidad y continuidad en la oferta de agua.
La mayoría de las instituciones ambientales han sido desmanteladas o se les ha reducido presupuesto: SEMARNAT, ASEA, CAME, CONABIO, CONAFOR, IMTA, INECC y PROFEPA.
La generación de energía (por decreto) a partir de combustóleo también ha sido un factor que ha disparado la contaminación ambiental ya que es el derivado más contaminante del petróleo, incluso está prohibido en casi todo el mundo.
La visión a corto plazo de los políticos ha llevado al recorte de programas ambientales y la reasignación de recursos a áreas más populares. La falta de visión a futuro pone a México en un punto crítico en cuanto a la sostenibilidad ambiental.
Fuente: https://lasillarota.com/opinion/columnas/2024/1/9/los-problemas-de-mexico-2024-el-medio-ambiente-vi-464587.html
0 comentarios:
Publicar un comentario