Las costas de Galicia, Asturias y Cantabria han saltado a las noticias debido a la llegada masiva de 'pellets' de plástico provenientes de uno de los seis contenedores perdidos por el buque Toconao el 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.
¿Qué Son?
Los 'pellets', también conocidos como "granzas", constituyen la materia prima para la fabricación de productos plásticos. Estos polímeros pueden fundirse y moldearse para crear diversos productos plásticos, según información de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANAIP).
Esta materia prima se distribuye comúnmente en forma de bolitas, indicó la fuente, destacando que existen varios tipos de plásticos, como el polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.
Aunque estas bolitas tienen solo unos milímetros de diámetro, son visibles y más grandes que el diámetro promedio de un grano de arena, según la misma fuente.
Para evitar que los 'pellets' contaminen el entorno y maximizar el uso de la materia prima, el sector implementó la iniciativa Operation Clean Sweep, a la cual se unió la industria española en 2016 y cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica desde 2021.
Al ser una iniciativa voluntaria, se basa en la autoevaluación de las empresas, las cuales deben identificar los puntos en sus instalaciones donde podrían producirse fugas de 'pellets'.
¿Cuáles son los Riesgos de su Vertido en el Mar?
Debido a su diminuto tamaño, estos plásticos, dispersos por toda la columna de agua, terminarán integrándose en las cadenas tróficas, según Greenpeace. La organización advierte que aves y peces podrían ingerirlos al confundirlos con alimentos, ya que se asemejan a "pequeños huevos".
La ingestión de estos 'pellets' puede ocasionar problemas gastrointestinales e incluso la muerte en animales, además de integrarse en la cadena alimentaria.
Es muy probable que estos plásticos se descompongan gradualmente en microplásticos, afectando a organismos filtradores, según Greenpeace. La organización ecologista también alerta que estos componentes plásticos pueden absorber otros contaminantes marinos, volviéndose más peligrosos con el tiempo.
Fuente: https://efe.com/medio-ambiente/2024-01-08/pellets-que-son-cuales-los-peligros-medio-ambiente/
0 comentarios:
Publicar un comentario