martes, 6 de febrero de 2024

El incremento de las víctimas es una preocupación ante la tragedia desatada por los incendios en el centro-sur de Chile

Share




Los esfuerzos continúan para contener la propagación de los devastadores incendios forestales que han cobrado la vida de al menos 112 personas hasta la noche del domingo. Esta emergencia ha sido catalogada como una de las peores que ha enfrentado Chile en los últimos años, llevando al presidente del país, Gabriel Boric, a declarar el estado de excepción el viernes por la noche.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comparó esta situación con el terremoto de 2010, señalando que los incendios forestales en Valparaíso son el desastre con más víctimas en el país en tiempos recientes. Además, las autoridades han dejado abierta la posibilidad de que algunos de los incendios hayan sido provocados intencionalmente, aunque aún no se ha confirmado.


Los servicios de emergencia enfrentan dificultades para acceder a áreas afectadas, lo que dificulta el levantamiento completo de víctimas y daños. Sin embargo, en lugares como Viña del Mar, ya se reportan más de 370 personas desaparecidas. El presidente Boric advirtió que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a las condiciones de la tragedia.


Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para movilizar todos los recursos necesarios para combatir los incendios. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de emergencia, los incendios siguen activos y avanzando rápidamente, exacerbados por altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad.


En Viña del Mar, donde se reportan incendios en casi toda la ciudad, los bomberos luchan por extinguir las llamas en cientos de viviendas y fábricas. El gobierno implementó un toque de queda en varias comunas para facilitar la movilización de los equipos de emergencia.


Boric realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y prometió apoyo a los residentes para la reconstrucción. Los incendios más preocupantes son los del Complejo Las Tablas, en Viña del Mar, que han consumido 6.800 hectáreas. Aunque la superficie afectada es menor que el año pasado, la proximidad de los incendios a áreas urbanas representa un grave riesgo para la población y las infraestructuras.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c101dyp4l13o


 

0 comentarios:

Publicar un comentario