Tesla ha aceptado pagar 1.5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por 25 condados de California esta semana, alegando que la empresa de vehículos eléctricos mal manejaba desechos peligrosos en sus instalaciones en todo el estado.
El acuerdo fue ratificado por la jueza Jayne Lee el jueves en el tribunal estatal del condado de San Joaquín, tan solo dos días después de que los condados presentaran la demanda, acusando a Tesla de etiquetar incorrectamente desechos, como materiales de pintura, baterías usadas y combustible diesel, y enviarlos a vertederos no autorizados.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes. Sin embargo, en el acuerdo, la empresa, sin admitir ninguna culpa, aceptó pagar una multa civil de 1.3 millones de dólares y 200,000 dólares para cubrir los costos de la investigación de los condados. Además, se comprometió a implementar medidas para manejar adecuadamente los desechos y contratar a un auditor externo para examinar sus prácticas de manejo de desechos durante cinco años.
A pesar de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos, la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, señaló que la fabricación y el mantenimiento todavía generan una cantidad significativa de desechos dañinos.
Los condados elogiaron la cooperación de Tesla con la investigación y su disposición a examinar y aislar sus desechos. La demanda, que acusa a la compañía de violar las leyes estatales sobre prácticas comerciales desleales y manejo de residuos peligrosos en hasta 101 instalaciones, incluida la planta de fabricación en Fremont, es el último episodio en una serie de disputas legales relacionadas con el manejo de desechos de Tesla.
En 2019, la compañía llegó a un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por supuestas violaciones federales de residuos peligrosos en su planta de Fremont. Más tarde, en 2022, otro acuerdo con la EPA resultó en una multa de 275.000 dólares después de que la agencia afirmara que Tesla no estaba cumpliendo con los registros ni implementando planes para reducir los contaminantes del aire provenientes de las operaciones de pintura en la planta de Fremont.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tesla-acuerda-pagar-1.5-millones-de-dolares-ante-demanda-por-residuos-peligrosos-en-California-20240202-0058.html
0 comentarios:
Publicar un comentario