lunes, 6 de mayo de 2024

Bogotá: comienzan los racionamientos de agua en la ciudad

Share


Las preocupantes imágenes que muestran la disminución de los niveles de agua en los embalses de Bogotá, han desencadenado la implementación de racionamientos de agua en la ciudad.


"Por favor, hagamos un esfuerzo por ahorrar agua, la situación es crítica", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en un mensaje este jueves. La empresa encargada del suministro de agua potable en la capital colombiana ha informado sobre una reducción histórica en los niveles de agua de los embalses que proveen la mayor parte del suministro.


Ante esta situación, la Alcaldía ha anunciado un plan de racionamiento del servicio de agua mediante suspensiones alternadas que entrarán en vigor a partir de este jueves 11 de abril. "El fenómeno de El Niño ha provocado que embalses como Chuza solo cuenten con el 16% de su capacidad total de 220 millones de metros cúbicos", explicó Natasha Avendaño, gerente del acueducto de Bogotá.


Las imágenes que muestran la sequedad de las fuentes hídricas y la falta de vegetación han comenzado a circular en los medios de comunicación y las redes sociales. Estas comparaciones del estado de los embalses antes y después han puesto de relieve la gravedad de la situación, que según la Alcaldía, fue advertida desde enero de este año.


Una combinación de fenómenos naturales y un consumo irresponsable del agua ha generado una alerta en una ciudad con una población que supera los 10 millones de habitantes. Desde junio de 2023, el país y la región han experimentado semanas prolongadas sin lluvias debido al impacto de El Niño, lo que ha provocado escasez de precipitaciones en las zonas que abastecen de agua a la capital y los municipios circundantes.


Avendaño también destacó que en Bogotá se está consumiendo agua como si hubiera 500,000 habitantes más de los que se reportan actualmente, y el promedio de consumo por metro cúbico ha aumentado con respecto al año anterior.


En respuesta a esta situación, se ha implementado un racionamiento del agua, que se aplicará por períodos de 24 horas y se rotará por diferentes zonas de la ciudad. Además, el gobierno local está llevando a cabo una campaña masiva para garantizar el servicio para el próximo año, informando constantemente sobre las mediciones de los embalses.


La Alcaldía también está difundiendo sugerencias de ahorro que han generado diversas reacciones en la población. Por ejemplo, el alcalde Galán sugirió en televisión nacional: "Si no va a salir durante el fin de semana, entonces evite bañarse”.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2jdrmjmezo


0 comentarios:

Publicar un comentario