La sentencia destaca que los permisos otorgados al hotel fueron concedidos de manera irregular y sin fundamento. Asimismo, se señala que la construcción del hotel generaría impactos ambientales adversos que pondrían en riesgo la conservación del Área Natural Protegida, como la fragmentación del hábitat de las tortugas marinas, la pérdida de biodiversidad de la vegetación de la duna costera y la disminución de la calidad del agua debido a descargas de residuos líquidos.
Este fallo es el resultado de un juicio de amparo iniciado por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que logró que la jueza Segundo de Distrito instruyera a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a integrar los terrenos afectados a la Área Natural Protegida de Playa Delfines.
Como antecedente, en 2020 la entonces alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, anunció una revisión minuciosa de los permisos otorgados a este proyecto hotelero en colaboración con el gobierno federal. El proyecto Gran Solaris, valorado en 90 millones de dólares y con 450 habitaciones, había generado controversia debido a la construcción de una barda que bloqueaba el acceso a una de las últimas vistas al mar de acceso público en Cancún.
La cadena Solaris había iniciado los trámites de permisos ambientales en 2016, que le fueron concedidos en 2017 por la Semarnat. Sin embargo, semanas antes de la aprobación federal, el ayuntamiento de Benito Juárez otorgó la licencia de construcción, lo que fue denunciado como una irregularidad, ya que la licencia municipal requería la autorización federal previa.
Estas irregularidades fueron incluidas en el amparo presentado, lo que finalmente llevó a la anulación de las autorizaciones para el proyecto hotelero.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Convertiran-terreno-de-proyecto-hotelero-en-reserva-natural-20240418-0122.html
0 comentarios:
Publicar un comentario