Tras 14 años de incertidumbre, el día cero ha llegado para el primer reasentamiento a gran escala en América Latina debido al aumento del nivel del mar. Ayer, 29 de mayo, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, inauguró Isber Yala, una urbanización en una zona montañosa del continente panameño. Este lugar albergará a 268 familias gunas que, a partir de junio, dejarán sus hogares en la isla Cartí Sugdub para trasladarse a tierra firme.
Cartí Sugdub es la isla más densamente poblada de las 365 que forman el archipiélago de Guna Yala en el Caribe panameño, donde el aumento del nivel del mar ya está causando estragos. Cuando llueve o sube la marea, la isla se inunda completamente, y la situación empeora cada vez más. Datos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) muestran un aumento del nivel del mar de alrededor de seis milímetros por año en los últimos siete años en el Caribe.
Un Momento Histórico
Las autoridades panameñas han descrito la inauguración de Isber Yala como un momento histórico. Sin embargo, hay dudas entre los líderes y comuneros gunas debido a que la arquitectura y la disposición de las viviendas difieren de sus costumbres tradicionales. Durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), se ofrecieron viviendas en las tierras colectivas de los gunas en Llanos de Cartí para reubicar a los isleños.
El proyecto Isber Yala, que costó 12.2 millones de dólares y abarca 22 hectáreas, fue finalmente inaugurado y acogerá a 300 familias, de las cuales 268 son de Cartí Sugdub y 32 son indígenas que habían migrado a la ciudad de Panamá y ahora regresan a la comarca. En total, alrededor de 1500 personas dejarán sus chozas de penca y bambú para mudarse a una zona montañosa. La mudanza se realizará del 3 al 7 de junio en seis bloques identificados de la A a la F, cada uno con unas 10 familias.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, comentó que este es un evento histórico que pone a Panamá bajo la mirada mundial como la primera isla afectada por el cambio climático. Sin embargo, entre los gunas hay preocupaciones. Dalys Morris, líder del comité de traslado, criticó el tamaño de las viviendas y los materiales utilizados, señalando que no se adaptan a las necesidades y tradiciones gunas.
Atilio Martinez, historiador guna, expresó que el cambio será drástico, afectando la vida cotidiana y la gastronomía basada en mariscos, ya que la nueva ubicación es montañosa. Aunque algunos miembros de la comunidad están emocionados por la mudanza, otros están preocupados por la pérdida de espiritualidad y tradiciones.
El Futuro de las Islas Guna Yala
Los científicos indican que el nivel del mar está aumentando y que las islas del archipiélago Guna Yala son particularmente vulnerables. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) advierte que muchas de estas islas podrían desaparecer para finales de siglo, lo que podría transformar la identidad de los gunas de una cultura isleña a una terrestre.
Fuente: https://es.mongabay.com/2024/05/se-muda-el-primer-pueblo-de-america-latina-impactado-por-el-cambio-climatico/
0 comentarios:
Publicar un comentario