lunes, 24 de junio de 2024

¿Estás listo para dejar la moda rápida? Así funciona la "moda lenta"

Share


Los expertos explican que un precio más alto no necesariamente indica mejor calidad, y que la moda lenta está disponible a diversos precios. Muchos hemos comprado ropa barata por capricho, solo para usarla una vez o nunca, dejándola olvidada en el armario. Incluso puede que hayas adquirido zapatos similares a los que ya tenías, o que una prenda se haya desintegrado tras un solo lavado, terminando en la basura.


Estas experiencias con la "moda rápida" suelen causar culpa, no solo por el gasto, sino también por fomentar el trato poco ético a los trabajadores y el impacto ambiental de la ropa desechada. 


"La moda rápida se caracteriza por precios muy bajos, materiales baratos, salarios insuficientes para los trabajadores, y estrategias de marketing agresivas", dice Jennifer Walderdorff, consultora de moda sostenible. "En contraste, la moda lenta utiliza materiales de mayor calidad, paga justamente a los trabajadores y opera de manera más consciente, a diferencia de la moda rápida, que sigue microtendencias fugaces".


Aunque la conciencia sobre los costos humanos y ambientales de la moda rápida va en aumento, no todos pueden comprar de manera más sostenible debido a la inflación y la falta de opciones de tallas sostenibles. Sin embargo, los expertos aseguran que no es necesario gastar una fortuna para comprar de manera ética. Aquí te mostramos cómo comenzar.


Reducir, reutilizar, reciclar: la clave de la moda sostenible


El primer paso es revisar lo que ya tienes. La estilista y experta en moda sostenible Roberta Lee sugiere hacer una "auditoría" de tu armario al menos una vez al año para decidir qué conservar, donar o vender. Evalúa cada prenda por su ajuste, estado y versatilidad, y organiza tus prendas para identificar lo que falta o lo que está duplicado.


Las prendas que cumplen con los requisitos pero necesitan reparación pueden ser remendadas o rediseñadas con la ayuda de un sastre. Walderdorff recomienda reparar la ropa para prolongar su vida útil: reemplazar botones, coser agujeros y teñir prendas manchadas. A excepción de las medias, "casi todo se puede arreglar", añade.


Si realmente necesitas algo nuevo, invierte en prendas atemporales, sugiere Lee. Busca piezas de corte clásico que no pasen de moda y que puedas combinar con cualquier estilo. "La moda lenta no se trata solo de comprar, sino de adoptar una mentalidad consciente", dice Lee. "Piensa en cómo una nueva prenda se integrará con lo que ya tienes. Si no puedes imaginar múltiples usos, no la compres".


Comprar ropa usada y reciclar la inservible


Comprar ropa de segunda mano es una excelente manera de encontrar prendas asequibles y de calidad. Según un estudio reciente, la ropa de segunda mano de calidad puede durar más que la moda rápida, lo que la hace más económica a largo plazo.


Sin embargo, Alana James, diseñadora de moda y profesora adjunta en la Universidad de Northumbria, advierte que comprar en exceso, incluso de segunda mano, puede ser contraproducente. 


Si tu ropa ya no puede arreglarse, el reciclaje es una opción, aunque implica emisiones significativas y puede ser difícil para prendas de materiales mixtos. Por eso, es mejor invertir en piezas de un solo material.


Cómo evaluar etiquetas, materiales y precios al comprar ropa nueva


Las etiquetas pueden ser engañosas. Algunas marcas usan frases como "diseñado en" en lugar de "fabricado en" para parecer más exclusivas, dice Walderdorff. En lugar de enfocarte en el lugar de fabricación, revisa las prácticas de cada marca. Lee dirige el Directorio de Marcas Éticas, que enumera unas 100 empresas comprometidas con la sostenibilidad. Good on You también ofrece una guía de marcas éticas y sostenibles.


Aunque algunas prendas de moda rápida son costosas, no siempre significan mejor calidad. "Las prendas de precio medio a menudo están mal hechas, con materiales mixtos de baja calidad", dice Walderdorff. Fíjate en detalles como costuras bien hechas y materiales duraderos.


Elegir tejidos naturales como el algodón en lugar de sintéticos tiene ventajas, pero no es una solución perfecta. Las fibras naturales tratadas con tintes pueden perder sus propiedades biodegradables, advierte James.


En su lugar, compra ropa de mayor calidad que no necesites reemplazar con frecuencia. Busca signos de buena confección, como costuras apretadas y telas que mantengan su forma.


Reconocer las señales de la moda rápida y apoyar marcas responsables


Algunas marcas, como Shein y Temu, son sinónimos de moda rápida y lanzan nuevas prendas con frecuencia. "La moda rápida se caracteriza por ciclos de vida cortos y una amplia gama de productos", explica Walderdorff.


James señala que es un desafío discernir qué marcas realmente practican la sostenibilidad. Lee advierte contra las marcas que incentivan el consumo excesivo ofreciendo descuentos por devolver ropa usada. Cada compra apoya los valores de una marca, afirma James: "Ser consciente de tus compras y su impacto es crucial”.


Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/06/moda-lenta-renunciar-moda-rapida-asi-funciona


0 comentarios:

Publicar un comentario