El Plogging, una tendencia deportiva surgida en Europa en 2016, se centra en el cuidado del medioambiente y ha ganado popularidad en varios países del Viejo Continente. Esta práctica, que mezcla correr con recoger basura, podría tener un gran desarrollo en México, un país con bajos índices de actividad física y altos niveles de generación de residuos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, solo el 39.9% de los adultos de 18 años o más practicaban algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico indica que la actividad física ha disminuido en la última década, con una baja del 5.6% respecto a 2014.
Los lugares públicos, como parques y plazas, son los preferidos por los mexicanos para hacer ejercicio, seguidos por instalaciones privadas y espacios en casa o de amigos. Estos bajos niveles de actividad física destacan la necesidad de fomentar nuevas formas de ejercicio.
La Agencia de Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ) advierte que un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de enfermedades como hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis, síndrome metabólico, colesterol alto y accidentes cerebrovasculares.
El Plogging también apunta a combatir la gran cantidad de residuos presentes en calles, parques y otros espacios públicos. En México, se generan más de 42 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a 175 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán o llenar el Estadio Azteca 231 veces. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano produce casi un kilo de residuos sólidos al día, y al menos 170 gramos no son recolectados, contaminando mares, lagos y suelos.
Orígenes y Funcionamiento del Plogging
El término Plogging es una combinación de “plocka-up”, que significa recoger en sueco, y “jogging”, que significa correr en inglés. La práctica consiste en correr o realizar actividad física mientras se recoge la basura encontrada en el camino. Esta iniciativa fue ideada por Erik Ahlström, quien se mudó a Estocolmo en 2016 y notó la cantidad de basura en las calles. Así, decidió recoger residuos mientras corría.
La Fundación Aquae señala que con Plogging se pueden quemar hasta 300 kilocalorías en media hora, realizando ejercicios como sentadillas y dinámicas de competencia e integración. Esta tendencia ha ganado popularidad en países como España, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, India, Cuba y Colombia.
Plogging en México
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, la organización PloggingMx lanzó la primera semana del Plogging en México. La iniciativa, que incluyó actividades físicas, Plogging y clasificación de residuos, fue gratuita y se llevó a cabo en tres sedes: Parque de la Bombilla, el Ángel de la Independencia y Parque Arboleda Pilares.
0 comentarios:
Publicar un comentario