viernes, 14 de junio de 2024

Tres Desafíos para 2030 hacia un Mundo más Sostenible

Share

Actualmente, las mejores prácticas requieren informes detallados sobre el uso y aplicación de los recursos, y sobre todo, medir el impacto del capital. Ya hemos discutido el papel de las finanzas en la era del desarrollo sostenible, los eventos catastróficos provocados por el cambio climático que ya estamos presenciando, las enormes brechas sociales y la alarmante pérdida de biodiversidad. Sin embargo, hablar de retos implica identificar oportunidades, que emergen en tiempos disruptivos y de transformación.

Hoy, la discusión sobre finanzas sostenibles se centra en el diálogo y el esfuerzo colaborativo. Es crucial que el sector privado amplifique su voz y establezca mecanismos permanentes de comunicación con entidades gubernamentales, reguladores y supervisores de mercado para avanzar en una agenda conjunta con metas comunes. El Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles del G20 ha identificado tres prioridades para la próxima década: Transición Justa, Divulgación de Información y Financiamiento de Soluciones Basadas en la Naturaleza.


1. Transición Justa: Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 requiere una transformación real en la agenda pública, con planes nacionales de desarrollo que definan estrategias de transición en todas las industrias, apoyados por políticas públicas financieras, incentivos y regulaciones. La transición hacia una economía baja en carbono, menos intensiva en recursos naturales y más equitativa, debe ser justa, asegurando que nadie quede atrás y minimizando los impactos sociales y económicos. Esta transformación debe seguir una ruta ordenada que incluya a los más vulnerables, aprovechando oportunidades para todos los implicados, tanto en el sector público como en el privado, en todas las industrias, empresas, comunidades y la sociedad civil.


   Las instituciones financieras y los grandes inversionistas enfrentarán nuevos desafíos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos sociales asociados a nuevos proyectos, así como los riesgos de transición provocados por nuevas regulaciones, tecnologías o cambios en las preferencias del consumidor. La innovación será clave para aprovechar nuevas oportunidades y mantener la competitividad.


2. Divulgación de Información de Sostenibilidad: Alinear la divulgación de información de sostenibilidad a estándares globales y utilizar tecnología digital es un reto actual. Es crucial mantener la integridad de los mercados con mayor transparencia y rendición de cuentas. Las mejores prácticas exigen informes sobre el uso y aplicación de recursos y, sobre todo, medir el impacto del capital.


   Recabar información sobre sostenibilidad que sea comparable, consistente y útil para la toma de decisiones es un gran reto, más aún lograr que esté disponible para los usuarios de esa información. Algunas empresas argumentan que generar dicha información implica costos excesivos, mientras otras defienden la clasificación y estrategia de la información. A pesar de los avances en divulgación ASG (ambiental, social y de gobernanza), falta información estandarizada. En México, se han completado esfuerzos significativos como la Taxonomía Sostenible de México y las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) emitidas por el CINIF; se espera que estas herramientas ayuden a estandarizar el lenguaje y generar información ASG de calidad.


3. Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS): Innovar desde el sector financiero para desarrollar vehículos de inversión o nuevas clases de activos que fomenten la inversión en la conservación de nuestro capital natural es uno de los desafíos más complejos de nuestra era, que requiere acciones urgentes. Ante la grave pérdida de biodiversidad, es crucial el diálogo entre los sectores público y privado, ya que los esfuerzos aislados no han dado resultados. Las autoridades ambientales deben actualizar normas y descubrir nuevos mecanismos, en colaboración con el sector privado, para promover mayor financiamiento hacia las comunidades que son los principales guardianes de la naturaleza.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/3-desafios-para-el-2030-hacia-un-mundo-mas-sostenible-20240605-0035.html


 

0 comentarios:

Publicar un comentario