La semana pasada se establecieron un nuevo récord de altas temperaturas en la Tierra, según los datos del servicio Copernicus de la Comisión Europea. A pesar de que el fenómeno de El Niño, conocido por aumentar las temperaturas globales, ya ha terminado, las temperaturas siguen siendo elevadas. Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó en Nueva York que “miles de millones de personas enfrentan una epidemia de calor extremo”, viviendo incluso por encima de los 50 grados Celsius.
Guterres destacó que “esta ha sido una semana de calor sin precedentes”. Sin embargo, agregó que “las temperaturas extremas ya no son un fenómeno de un día, una semana o un mes”. Hasta esta semana, el récord anterior del día más caluroso se remontaba a julio de 2022. Guterres también mencionó que junio pasado fue el mes de junio más cálido registrado, según los datos de Copernicus. Esta tendencia ha sido constante durante los últimos 13 meses consecutivos.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, explicó que “la diferencia entre las temperaturas de los últimos 13 meses y los récords anteriores es realmente asombrosa”. Según Buontempo, estamos en un “territorio inexplorado” y es probable que veamos nuevos récords en los próximos meses y años a medida que el clima siga calentándose.
Guterres añadió que “la Tierra se está volviendo más caliente y peligrosa para todos, en todas partes”. Señaló que el calor “mata a casi medio millón de personas al año, unas 30 veces más que los ciclones tropicales”.
Aunque reconoció que las olas de calor han existido siempre, enfatizó que informes de la Organización Meteorológica Mundial y el IPCC indican un “rápido aumento en la escala, intensidad, frecuencia y duración de los eventos de calor extremo”.
“El calor extremo está devastando cada vez más las economías, ampliando las desigualdades, socavando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y matando a personas”, dijo Guterres. Instó a combatir esta “enfermedad”, refiriéndose al cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles. “La enfermedad es la adicción a los combustibles fósiles”, lamentó. “La enfermedad es la inacción climática”, concluyó.
Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-07-25/antonio-guterres-advierte-contra-la-epidemia-de-calor-extremo-tras-registrarse-los-tres-dias-mas-calidos-en-el-planeta.html
0 comentarios:
Publicar un comentario