No solo los deportes al aire libre se verán afectados por el calor. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 se enfocan en garantizar la seguridad de los competidores y optimizar su rendimiento.
Con la llegada del verano, la anticipación por el evento deportivo más importante del mundo se mezcla con una preocupación creciente: los Juegos Olímpicos de 2024 en París podrían ser los más calurosos registrados.
El evento, que se realizará entre julio y agosto, se desarrollará en un contexto de cambio climático y aumento de temperaturas globales. Un informe financiado por la UE señala que el año pasado fue el más caluroso de la historia, con olas de calor extremas en varias regiones, incluida Europa. La mortalidad relacionada con el calor también ha aumentado un tercio en las últimas dos décadas.
Con niveles peligrosos de calor y humedad, los atletas podrían poner en riesgo su salud en su búsqueda de medallas de oro o nuevos récords mundiales.
“¿Qué disciplinas se verán afectadas por el calor? Mi respuesta corta es: todas, incluso las de interior”, dice Christopher Minson, fisiólogo medioambiental de la Universidad de Oregón, EE.UU.
Impacto del calor en el rendimiento
El esfuerzo físico y la regulación de la temperatura son procesos fisiológicos en competencia. Los músculos en actividad necesitan un suministro constante de oxígeno a través de la sangre, mientras que para mantenerse frescos, el flujo sanguíneo debe distribuirse justo debajo de la piel.
A medida que el cuerpo suda, el volumen sanguíneo disminuye, reduciendo el suministro de sangre a los músculos activos. El corazón debe esforzarse el doble para mantener la circulación, intentando a la vez enfriar el cuerpo y oxigenar los músculos.
El calor extremo puede causar calambres, náuseas y fatiga. En los casos más graves, puede llevar a agotamiento por calor e insolación, que pueden ser mortales. En un informe reciente sobre el impacto del clima en el deporte, varios atletas expresaron su preocupación por el sobrecalentamiento.
El calor puede afectar el rendimiento de maneras sutiles, incluso sin ejercicio bajo el sol directo. Los traslados entre instalaciones exponen a los atletas a los elementos, y las noches más cálidas pueden alterar su sueño, afectando el estado de ánimo, el tiempo de reacción y la agudeza mental. En deportes como el hockey sobre césped y el tenis, los jugadores pueden cometer más errores tácticos debido al cansancio. Incluso los árbitros pueden tomar decisiones erróneas bajo altas temperaturas.
Aunque cualquiera puede verse afectado por el calor, los atletas de élite corren un riesgo especial debido a la presión de ganar. Bajo el calor (tanto físico como mental), a menudo llevan sus cuerpos al límite.
“Trabajan posiblemente para una oportunidad única en la vida”, afirma Christianne Eason, presidenta de seguridad y educación deportiva del Instituto Korey Stringer, fundado tras la muerte del jugador de fútbol americano Korey Stringer por un golpe de calor durante un entrenamiento en 2021.
Para combatir el calor, los atletas suelen aclimatarse semanas antes de la competición, entrenando en habitaciones con calefacción, vistiéndose en exceso y usando saunas para acostumbrar sus cuerpos a temperaturas altas. Eason y su equipo ayudaron a la selección femenina de fútbol de EE.UU. a prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con ejercicios en una cámara de calor.
“No hay inconvenientes en la aclimatación al calor si se hace bien”, dice Minson.
Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Minson trabajó con el maratonista Dathan Ritzenhein, quien tuvo un rendimiento extraordinario gracias a este tipo de entrenamiento.
Sin embargo, la aclimatación al calor destaca las desigualdades entre los atletas olímpicos. Algunos tienen acceso a mejores instalaciones y entrenadores, mientras que otros carecen de recursos para prepararse adecuadamente. Donald Rukare, presidente del Comité Olímpico de Uganda, señaló que sus atletas se alojaron en habitaciones sin aire acondicionado en un evento anterior en Turquía, mientras que los competidores más ricos llevaron unidades portátiles.
Preparativos de los organizadores olímpicos para el calor extremo
No es la primera vez que los organizadores enfrentan calor y humedad. Las bases de los procedimientos de seguridad contra el calor se establecieron en los Juegos de Tokio 2021, que tuvieron récords de temperatura. Yuri Hosokawa, investigador de ciencias del deporte de la Universidad de Waseda y exasesor del Comité Organizador de Tokio, presentó directrices de emergencia específicas para el calor, con medidas como baños de hielo y estaciones para medir la temperatura central. En Tokio, el 30% de los participantes en algunas pruebas necesitó tratamiento, pero nadie fue hospitalizado gracias a estas medidas.
Estas directrices se están implementando nuevamente para los voluntarios médicos de París.
Adaptarse al cambio climático sin empeorarlo
La presión por el rendimiento máximo ha generado debate sobre si las habitaciones de París serán lo suficientemente frescas para el descanso de los atletas. NPR informó que la Villa de los Atletas se enfriará con tuberías de agua bajo el suelo, manteniendo las habitaciones 4,5 °C más frescas que el exterior.
Para reducir la huella de carbono, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, eliminó el aire acondicionado de los alojamientos, pero tras las demandas de países como EE.UU., Australia, Gran Bretaña y Grecia, se instalarán 2500 unidades temporales.
Aunque estas unidades pueden sobrecargar la red energética, la ciencia respalda el descanso en ambientes frescos tras el ejercicio en calor. “Aunque entiendo la necesidad de reducir la huella de carbono”, dice Hosokawa, “para optimizar su salud y rendimiento, creo que el uso de aire acondicionado es lo ideal”.
Con el aumento de temperaturas, los formatos y reglas de las competiciones podrían cambiar. En la Copa del Mundo de fútbol 2014 en Brasil, se crearon pausas para beber cada 30 minutos. En 2022, se redujeron a la mitad las distancias de ciclismo y carrera en el Triatlón de Nueva York debido al calor extremo.
El aumento de las temperaturas globales podría requerir cambios drásticos, como trasladar los Juegos Olímpicos a épocas más frescas del año o a países del hemisferio sur. “Espero que se propongan mejores soluciones”, dice Eason. “No es un problema que vaya a desaparecer”.
Fuente: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/07/calor-extremo-juegos-olimpicos-paris-2024-efectos-atletas
0 comentarios:
Publicar un comentario