Las temperaturas oceánicas, que absorben el 90% del calor excedente generado por actividades humanas, también estuvieron cerca de batir el récord establecido el año anterior.
El observatorio climático de la Unión Europea advirtió el jueves que la probabilidad de que 2024 se convierta en el año más cálido es "cada vez mayor".
El servicio de cambio climático Copernicus (C3S) informó que el mes pasado fue el segundo más cálido jamás registrado, con una temperatura media global de 16,91 °C. Solo fue superado por julio de 2023, que lo sobrepasó por 0,04 °C, rompiendo así una cadena de doce meses consecutivos de récords de temperatura.
"La serie de meses récord ha terminado, pero por muy poco", comentó Samantha Burgess, subdirectora del C3S. Añadió que "el contexto general sigue siendo el mismo: nuestro clima continúa calentándose".
Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y persistirán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reduzcan a cero, agregó.
Entre enero y julio de este año, las temperaturas globales estuvieron 0,70 °C por encima del promedio del período 1991-2020. Para evitar superar la temperatura de 2023, esta anomalía debería reducirse notablemente en lo que queda de año, lo que hace "cada vez más probable que 2024 sea el año más cálido registrado", señaló el C3S.
En julio de 2024, la temperatura fue 1,48 °C superior a la media estimada para ese mes durante el periodo preindustrial de 1850-1900. Durante este mes, se registraron los dos días más cálidos de la historia, con una temperatura media de 17,6 °C los días 22 y 23 de julio, según el observatorio europeo.
La región mediterránea sufrió una intensa ola de calor, que los científicos consideran "virtualmente imposible" sin el cambio climático. Además, China y Japón tuvieron su julio más cálido.
Simultáneamente, precipitaciones récord inundaron partes de Pakistán, un megaincendio devastó el norte de California, y el huracán Beryl causó estragos desde el Caribe hasta el sudeste de Estados Unidos.
Las temperaturas oceánicas también estuvieron cerca de romper el récord del año pasado. En julio de 2024, la temperatura media en la superficie del mar fue de 20,88 °C, apenas 0,01 °C por debajo del récord de julio de 2023.
Los científicos de Copernicus destacan que "las temperaturas del aire sobre los océanos se han mantenido inusualmente altas en muchas regiones", a pesar del fin del fenómeno El Niño, que contribuye al calentamiento, y la llegada de La Niña, que tiende a enfriar el planeta.
El miércoles, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, describió 2024 como un año de "olas de calor generalizadas, intensas y prolongadas". Señaló que "al menos diez países han registrado temperaturas diarias superiores a 50 °C en algún punto. Es un calor insoportable".
Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/2024-se-encamina-a-ser-el-ano-mas-calido-jamas-registrado-20240807-0124.html
0 comentarios:
Publicar un comentario