Cancún, QRoo.- Greenpeace anunció que se detuvo la construcción de un gran desarrollo hotelero-inmobiliario en una zona selvática del municipio de Santa Elena, Yucatán, cerca de la zona arqueológica de Uxmal.
El grupo ecologista informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo el 29 de julio de 2024, en el que se concluyó y archivó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal, solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística en terrenos próximos a Uxmal, registrados a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.
A pesar de esto, Greenpeace sostiene que los terrenos donde se pretendía desarrollar el proyecto están a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali.
Según Greenpeace, el megaproyecto implicaba abrir la puerta a la urbanización de la selva maya en Yucatán, con la intención de talar aproximadamente 165,000 árboles en un área de 150 hectáreas. Se planeaba la construcción de 9 hoteles de 18 niveles, además de excavar hasta 36 metros para crear elementos artificiales como una cascada de 59 metros, un cañón y un edificio denominado "La Catedral".
La empresa también contemplaba desarrollar "macrolotes" en varias secciones del terreno para futuros proyectos turísticos y residenciales a lo largo de 100 años, lo que podría causar mayores impactos ambientales.
Tras la retirada del proyecto, Greenpeace declaró que “es una victoria para la selva maya, pero es crucial mantener la vigilancia para garantizar una protección más sólida de esta zona de gran valor biocultural, el pulmón verde de México.”
Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Greenpeace-aplaude-freno-a-megaproyecto-en-la-selva-maya-20240807-0118.html
0 comentarios:
Publicar un comentario