Las autoridades mexicanas están investigando las causas detrás de la muerte de cientos de tortugas caguama, una especie vulnerable que habita en el océano Pacífico. Esta especie, conocida también como tortuga amarilla (Caretta caretta), realiza una de las migraciones más largas entre los vertebrados marinos, viajando desde Japón hasta las costas mexicanas, según Sea Shepherd.
En agosto, la Secretaría de Marina realizó una expedición en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, a bordo del buque Arm. Sayulita, con el fin de estudiar el hábitat de la tortuga caguama. Esta expedición es la primera de tres que el gobierno mexicano ha organizado para responder a la certificación negativa impuesta por autoridades estadounidenses, quienes consideran que México no ha hecho lo suficiente para proteger a esta especie, que se ve afectada, entre otras razones, por la pesca ilegal.
Diego López, investigador de la Marina, explicó que los estudios se centran en analizar si factores como el aumento de la temperatura del agua o cambios en las fuentes de alimento están contribuyendo a la mortandad de la especie. Agnese Mancini, coordinadora de investigación de la ONG Grupo Tortuguero de las Californias, resaltó que se trata de un esfuerzo multidisciplinario para identificar las causas de la muerte masiva.
Entre 2018 y 2020, se reportó la muerte de entre 500 y 1,000 tortugas caguama al año en México, según datos de Sea Shepherd. Las posibles causas de esta mortandad incluyen pesca incidental, envejecimiento, enfermedades, depredación natural y factores ambientales adversos. Además de las investigaciones científicas, la Marina ha intensificado sus esfuerzos para combatir la pesca ilegal en la región.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha señalado que México no ha aplicado de manera efectiva las normativas para restringir el uso de ciertos equipos de pesca y monitorear la muerte de tortugas. Esta certificación negativa podría afectar el comercio pesquero entre México y Estados Unidos, imponiendo restricciones a embarcaciones mexicanas en puertos estadounidenses.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Mexico-investiga-la-muerte-de-centenares-de-tortugas-marinas-20240903-0057.html
0 comentarios:
Publicar un comentario