La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) reunirá a 15.000 asistentes, incluyendo 12 jefes de Estado, 103 ministros de ambiente y más de 1.000 periodistas. El evento se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre. Con una población de 2,2 millones de habitantes, Cali será el centro de atención mundial durante este evento que busca abordar los desafíos de la biodiversidad.
Colombia, conocida por su rica biodiversidad, tiene el 53% de su territorio cubierto por bosques y alberga 63 Parques Nacionales Naturales. Además, es líder en biodiversidad, ocupando el primer lugar en el listado de Global Big Day 2024 con 1.558 especies de aves y más de 4.250 especies de orquídeas.
La ministra de ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad González, destacó la importancia del país como epicentro de la acción climática global. La ciudad anfitriona, Cali, se encuentra en el Valle del Cauca, una región rodeada de selva, ríos y montañas, lo que refleja la riqueza natural de Colombia, considerado uno de los países más biodiversos del mundo.
El Centro de Eventos del Pacífico será el escenario donde se discutirán estrategias para la conservación de todas las formas de vida, con un enfoque en el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, adoptado en la COP15. Este plan global busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Manuel Rodríguez Becerra, exministro de medio ambiente de Colombia, destacó la necesidad de avances en los planes de acción de los países, ya que solo el 20% ha presentado sus propuestas desde la COP15. También se abordará la brecha de financiación, que requiere aumentar los recursos disponibles, actualmente en 200.000 millones de dólares, frente a los 700.000 millones necesarios.
La ministra Muhamad subrayó la necesidad de equiparar la conservación de la biodiversidad con la descarbonización y la transición energética. Colombia, seleccionada como sede por su liderazgo ambiental, busca impulsar la cooperación internacional y los compromisos financieros durante la COP16. Esta cumbre, considerada el evento más importante que ha acogido Colombia en 50 años, coloca al país en el grupo de naciones que han sido anfitrionas de la conferencia, como Brasil, México e India.
Fuente: https://news.un.org/es/story/2024/10/1533621
0 comentarios:
Publicar un comentario