El huracán Milton impactó Florida este miércoles como un ciclón de categoría 3, antes de debilitarse a categoría 1 mientras atravesaba la península hacia el este. Esto provocó graves inundaciones y fuertes vientos. El fenómeno, que se originó en el Golfo de México, tocó tierra al sur de la Bahía de Tampa a las 20:30 hora local (00:30 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Las autoridades reportaron la muerte de cinco personas en el condado de St Lucie debido a tornados previos al huracán, y más tarde confirmaron otras cuatro víctimas, con la posibilidad de más fallecidos.
El huracán ingresó con ráfagas de hasta 200 km/h que fueron disminuyendo a medida que avanzaba por el estado. Ya debilitado a tormenta postropical, Milton ha cruzado Florida y ahora se encuentra en el Atlántico. La tormenta dejó a más de tres millones de hogares y negocios sin electricidad, aunque el servicio se ha ido restaurando progresivamente.
En las zonas más afectadas, el nivel del mar subió hasta 3 metros, lo que, sumado a los vientos, provocó inundaciones severas y daños importantes. El estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo perdió su techo, mientras que una grúa cayó sobre un periódico local. Las autoridades cerraron todas las carreteras de acceso debido a las peligrosas condiciones. Las lluvias intensas dejaron entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas, lo que exacerbó las inundaciones.
Antes de tocar tierra, Milton fue degradado de categoría 4 a 3. El área de la Bahía de Tampa estuvo bajo máxima alerta, y se ordenó la evacuación de parte de los tres millones de habitantes, así como de otros 31 condados costeros. Sin embargo, muchos residentes optaron por quedarse en sus hogares.
El huracán cruzó la península afectando el área metropolitana de Orlando, hogar de casi dos millones de personas. Aproximadamente 80.000 personas buscaron refugio en instalaciones gubernamentales, según la directora de FEMA, Deanne Criswell. Este jueves, el gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes no salir de sus hogares para evitar accidentes y permitir que los equipos de rescate trabajen con seguridad.
Milton es el tercer huracán en azotar Florida este año, después de Helene y Debby, y el más fuerte de todos. Florida ha registrado tres ciclones en una sola temporada solo cinco veces desde 1871. Además, Milton es el quinto huracán que llega a la costa del Golfo de México este año, una cifra con pocos precedentes.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c62mkde2gl6o
0 comentarios:
Publicar un comentario