lunes, 21 de octubre de 2024

Estudio Revela Aumento del 15,8% en la Superficie Quemada Global Debido al Cambio Climático

Share

 


Un estudio evalúa por primera vez el incremento de la superficie afectada por incendios en el mundo debido al cambio climático: un 15,8% en 16 años.


Australia, Siberia y América del Sur son algunas de las regiones donde el calentamiento global está provocando un mayor aumento en el área impactada por el fuego. Las investigaciones que atribuyen eventos climáticos adversos al calentamiento global representan un avance significativo en la ciencia climática en años recientes. Gracias a los avances en computación, se pueden llevar a cabo simulaciones complejas que determinan cuánto ha influido el cambio climático provocado por el ser humano en fenómenos meteorológicos específicos, como el aumento de la intensidad de tormentas o la probabilidad de olas de calor en un mundo sin gases de efecto invernadero. En el caso de los incendios, la tarea es más compleja debido a que son eventos multifactoriales, lo que complica las estimaciones sobre las áreas quemadas. Sin embargo, un equipo de científicos del Reino Unido y Bélgica ha cuantificado, por primera vez, el aumento global de las áreas quemadas y ha encontrado que el cambio climático ha incrementado en un 15,8% la superficie afectada por incendios entre 2003 y 2019.


En otras palabras: "sin el cambio climático, habríamos registrado un 15,8% menos de superficie quemada en el periodo 2003-2019", explica Seppe Lampe, investigador de la Universidad Libre de Bruselas y autor principal del estudio publicado en la revista Nature Climate Change. La coautora principal es Chantelle Burton, científica del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Lampe menciona que este es el primer análisis que proporciona una estimación de la superficie afectada a nivel mundial, aunque ya existen investigaciones regionales, como en el oeste de Estados Unidos y Australia.


El estudio publicado este lunes destaca diversas tendencias sobre la evolución de las áreas quemadas en la Tierra, tanto a nivel global como regional. A nivel mundial, los investigadores estiman que el área afectada por incendios debido al cambio climático aumenta a un ritmo del 0,22% anual. Sin embargo, al analizar los detalles, se observan zonas que han sido impactadas de manera mucho más severa que otras. De las 43 regiones en las que se han clasificado los continentes, el centro de Australia es la más afectada, con un aumento anual del 3,04%. En este caso, los autores sostienen que el cambio climático ha causado un crecimiento del área afectada por el fuego del 61,9% entre 2003 y 2019, casi cuatro veces más que la media mundial (15,8%). Otras regiones que superan significativamente la media son el sureste de América del Sur (28,9%) y Siberia occidental (17,5%). En la región mediterránea, que incluye a España, también se observa un incremento por encima de la media global, con un aumento del 16,9% en el periodo analizado.


“El efecto del cambio climático en el área quemada seguirá en aumento”, resalta Lampe. “En la actualidad, estamos viendo un crecimiento del área quemada global de 0,22% al año. Esto implica que dentro de 10 años, habrá un 2 o 2,5% adicional de área quemada cada año”, advierte. En su artículo, los investigadores emiten un aviso: “esta tasa anual también se incrementa con el tiempo, lo que sugiere que las tendencias podrían acelerarse en las próximas décadas”.


Cambios en el uso del suelo


A pesar de la influencia del calentamiento global, Lampe aclara que, en términos generales, el área quemada en el planeta ha disminuido ligeramente en las últimas dos décadas. “Esta disminución se debe principalmente a la reducción de la superficie quemada en las sabanas africanas, normalmente relacionada con un aumento en la fragmentación del paisaje”, añade Lampe. Esto forma parte de lo que se denomina “forzamientos humanos”. Por ejemplo, el cambio en el uso del suelo: convertir áreas boscosas en tierras de cultivo o pastizales. “Lo que estamos demostrando es que, sin el cambio climático, la superficie quemada habría disminuido aún más”, señala este investigador de la Universidad Libre de Bruselas.


Los investigadores estiman que los forzamientos humanos han llevado a una reducción del 19,1% en la superficie quemada a nivel mundial entre 2003 y 2019 (comparado con el periodo 1901-1917). Sin embargo, esta reducción se ve prácticamente anulada por la crisis climática. Esto significa que, mientras el calentamiento global provoca un aumento en las áreas quemadas, los forzamientos —como el cambio en el uso del suelo (que reduce la cobertura forestal) y el aumento de la densidad poblacional— tienden a reducir el área afectada. En este momento, estos fenómenos parecen estar equilibrándose, aunque no está claro si esta tendencia continuará.


“Nuestros modelos sugieren que los efectos de los forzamientos humanos directos están contrarrestando los impactos del cambio climático en las áreas quemadas en muchas regiones del mundo, lo que resulta en la estabilización o ligera disminución de las áreas quemadas a nivel global”, indica el artículo publicado en Nature Climate Change. “Sin embargo, la magnitud del cambio climático está aumentando rápidamente, lo que sugiere que los incendios tendrán un impacto más fuerte en el bienestar humano y en la dinámica de los ecosistemas en un futuro cercano”, añade el estudio. “Por lo tanto, es probable que se necesiten tanto esfuerzos ambiciosos para mitigar el cambio climático como adaptaciones a los impactos específicos del creciente riesgo de incendios como parte de estrategias sostenibles de gestión de la tierra y de incendios”, afirman los investigadores.


“Nuestros hallazgos subrayan la urgencia de implementar reducciones inmediatas, drásticas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con estrategias de manejo del paisaje y del fuego, para estabilizar los impactos de los incendios en la vida, los medios de subsistencia y los ecosistemas”, concluyen los autores del estudio. Esto se debe a que los incendios no solo son impulsados por el cambio climático, sino que también contribuyen a este al liberar más dióxido de carbono a la atmósfera. Además, generan importantes repercusiones en “la calidad del aire y la salud”, advierte el equipo de expertos que firma el artículo.


Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-10-21/un-estudio-cifra-por-primera-vez-el-aumento-de-la-superficie-quemada-en-el-planeta-debido-al-cambio-climatico-un-158-en-16-anos.html


0 comentarios:

Publicar un comentario