Impresionantes imágenes muestran raras inundaciones en el desierto del Sahara, algo que no ocurría en medio siglo. Dos días de intensas lluvias superaron los promedios anuales en Marruecos, generando un inusual diluvio en el desierto más grande y cálido del mundo, que abarca una docena de países en África.
Houssine Youabeb, de la agencia meteorológica de Marruecos, comentó a la Associated Press que habían pasado entre 30 y 50 años desde que se registraba tanta lluvia en tan poco tiempo. Estos fenómenos podrían alterar los patrones climáticos de la región en los próximos meses.
El sureste de Marruecos, uno de los lugares más secos del planeta, rara vez experimenta lluvias al final del verano. Sin embargo, en Tagounite, a 450 kilómetros de la capital, Rabat, cayeron más de 100 milímetros de agua en solo 24 horas. Los expertos atribuyen esta situación a una tormenta extratropical, generada por el aumento de la humedad en el aire, lo que facilita la evaporación y desencadena más tormentas.
Imágenes satelitales de la NASA revelaron que el lecho de un lago, seco durante 50 años entre Zagora y Tata, comenzaba a llenarse nuevamente. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que el ciclo del agua está cambiando más frecuentemente a nivel global, impulsado por el aumento de las temperaturas.
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, advirtió que el ciclo hidrológico se ha acelerado, volviéndose más errático e impredecible, lo que genera problemas tanto de exceso como de escasez de agua. Con el calentamiento global haciendo más comunes los fenómenos extremos, los científicos prevén que tormentas similares podrían repetirse en el Sahara en el futuro.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cwyl41xvy1go
0 comentarios:
Publicar un comentario