Las organizaciones que firman este comunicado expresan su preocupación por el recorte propuesto, que representa una disminución cercana al 40% en el presupuesto del sector ambiental en comparación con el año anterior. El presupuesto total para el Ramo 16 - Medio ambiente y recursos naturales - en 2025 será de 44 mil 370 millones de pesos, frente a los 70 mil 245 millones del 2024. La mayor parte de estos recortes afecta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que seguirá concentrando la mayor parte de los recursos del ramo.
Aleira Lara, directora de Greenpeace México, señaló que los recursos destinados a la conservación de la biodiversidad siguen siendo insuficientes para proteger las 232 Áreas Naturales Protegidas del país, destacando que la asignación de este año es apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en 2018. Por otro lado, celebró que los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no fueran más profundos.
Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó la gravedad de los recortes a la fiscalización ambiental, especialmente en el contexto de la reforma judicial. El presupuesto para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se reduce a solo 840 millones de pesos, lo que implica una disminución del 14% respecto al año pasado. Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) enfrentará una reducción del 15%, quedando con 322 millones de pesos.
Resulta alarmante que los recursos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático se desvíen hacia proyectos no relacionados con la crisis climática. En el Anexo 16 del PEF, se proponen miles de millones de pesos para infraestructura y subsidios, como los 827 mil millones para el Tren Maya, y 39 mil millones para el programa Sembrando Vida, que no abordan directamente los efectos del cambio climático.
La propia secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, expresó su preocupación por estos recortes y señaló que buscará un diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum y con Hacienda para intentar compensar la reducción.
Esta asignación presupuestal no refleja el compromiso del gobierno mexicano con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como los acuerdos en la Convención de Biodiversidad y el CMNUCC, que se están discutiendo en la COP29 en Azerbaiyán.
Por lo tanto, hacemos un llamado urgente y respetuoso a los legisladores para que modifiquen el proyecto de presupuesto y asignen los recursos necesarios para el sector ambiental, garantizando así la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de los compromisos internacionales en defensa del medio ambiente.
Fuente: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/54846/el-proyecto-de-presupuesto-para-2025-recorta-todavia-mas-los-recursos-para-proteger-el-medio-ambiente/
0 comentarios:
Publicar un comentario