Recientemente, medios de comunicación han revelado detalles del contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, otorgado por Tren Maya S.A. de C.V. a la empresa Susoma Soluciones Ambientales S. de R.L. de C.V. Este contrato se divide en siete partidas, correspondientes a diferentes tramos desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
Lo que ha generado una gran preocupación es el derecho de "control de fauna" y la interpretación abierta que permite clasificar animales nativos como el jaguar, el tapir y el venado como "peligrosos" para las operaciones del Tren Maya. En particular, un apartado menciona la posibilidad de sacrificios bajo la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014.
La empresa encargada del contrato recibirá más de 9 millones de pesos para llevar a cabo "estrategias de ahuyentamiento", utilizando feromonas, ruidos y pirotecnia, con el fin de evitar que la fauna interfiera con las operaciones ferroviarias. Además, se contempla un "trampeo sistémico" para capturar mamíferos y aves, mediante trampas tipo Tomahawk, redes de caída y dardos tranquilizantes. Este desplazamiento forzado afecta a las especies en los corredores y polígonos que han sido su hábitat.
Carlos Samayoa, activista de Greenpeace México por la Selva Maya, expresó: "Nos unimos a las voces de la ciudadanía que piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar esta situación para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y exhortamos al gobierno mexicano a reconsiderar sus prácticas para implementar mecanismos eficaces de protección de la biodiversidad en la Península de Yucatán".
Las políticas públicas deben centrarse en conservar los hábitats y garantizar corredores biológicos para las especies afectadas y en peligro, lo cual podría ser el comienzo de un verdadero esfuerzo por proteger el entorno y las especies que lo habitan.
Fuente: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/54903/quien-es-en-realidad-nocivo-la-fauna-o-el-tren/
0 comentarios:
Publicar un comentario